_
_
_
_
_

El salario mínimo subirá un 3,5% y será de 877.800 pesetas anuales en 1995

El Consejo de Ministros aprobará hoy el incremento en un 3,5% del salario mínimo interprofesional para 1995, según informó ayer el secretario general de Empleo, Marcos Peña. La subida no cuenta con la aprobación de los sindicatos, al terminar sin acuerdo la segunda reunión celebrada ayer con Trabajo para este fin. Las centrales han pedido un aumento del 6,3%.Tras la decisión de hoy, el salario mínimo se situará en 877.800 pesetas anuales para los mayores de 18 años, es decir, 62.700 pesetas al mes y 2.090 diarias. Para los menores de edad queda en 580.020 pesetas al año, 41.430 pesetas al mes y 1.381 por día. Los trabajadores eventuales o temporeros mayores de 18 años cobrarán un mínimo de 2.971 pesetas por jornada y los menores, 1.963 pesetas. Las empleadas de hogar percibirán 487 pesetas por hora si son mayores de 18 años y 322 si no alcanzan esa edad.

La posición del Gobierno es, pues, que el salario mínimo suba un 3,5% -igual que la inflación prevista para el próximo 1995-, sin cláusula de revisión y conservando las diferencias por edades. Los sindicatos, por el contrario, han exigido una subida de 16,3%, con cláusula de revisión para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo -cuya pérdida cifran en cinco puntos en los últimos años- y la eliminación de la "discriminación" entre mayores y menores de 18 años de edad.

Al término de la reunión de ayer, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Agustín Moreno, criticó duramente la iniciativa del Ejecutivo por considerar que un aumento del 3,5% implica la pérdida de poder adquisitivo, incumple el Estatuto de los Trabajadores y demuestra la ausencia de una auténtica política social, "constityendo una inocentada de mal gusto contra dos millones de trabajadores", informa Efe.

Según Moreno, con esta medida el Gobierno se despide "haciendo daño social con un salario mínimo de castigo que únicamente pretende ofertar mano de obra barata" y se cierra así "un año aciago" para los trabajadores en el que ha predominado un océano de desacuerdo" con pequeños "islotes de acuerdo" conseguidos sobre pensiones, funcionarios o Plan de Empleo Rural

El secretario general de Empleo se limitó a comentar que la subida exigida por las centrales supone, en la práctica un incremento del 7,1 %. Peña añadió que la subida de un punto en el SMI supondría un coste próximo a los 10.000 millones de pesetas y señaló que el Gobierno no dispone de esos recursos y que, si los tuviera, los dedicaría a políticas activas de empleo y no a prestaciones sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_