_
_
_
_
_

El Gobierno de Bosnía denuncia violaciones del alto el fuego en Bihac

El Gobierno de Sarajevo, de mayoría musulmana, denunció ayer las violaciones en Bihac del alto el fuego que entró en vigor el pasado día 24 en toda Bosnia-Herzegovina.Según estas informaciones, rebeldes musulmanes del empresario Fikret Abdic, ayudados por milicianos serbios, prosiguen su ofensiva en el asediado enclave de Bihac, al noroeste de la república. Los combates en Bihac se han convertido, en el mayor obstáculo para la aplicación del alto el fuego, mientras en el resto de Bosnia-Herzegovina reina la calma.

El general británico Michael Rose, jefe de los cascos azules en Bosnia, se reunió ayer con el vicepresidente de Bosnia, Ejup Ganic, para analizar la situación militar en Bihac. Ganic reiteró que su Gobierno no entablará las negociaciones sobre el alto el fuego hasta que cesen los combates por completo.

El general Rose intentará viajar hoy en helicóptero hasta Bihac desde la ciudad croata de Split, según informó ayer un portavoz de Unprofor. Rose pretende entrevistarse con Abdic para negociar un cese de las hostilidades en la zona.

La situación de esta ciudad enclave, donde se encuentran unas 180.000 personas atrapadas, se alivió ayer un poco con la entrada del primer convoy de ayuda humanitaria que llega en los últimos cinco días. No obstante, portavoces del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señalaron ayer que los alimentos y medicinas que han llegado a Bihac resultan claramente insuficientes para abastecer a la población.

El precario alto el fuego en el resto de la república, logrado tras la reciente mediación del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, va a coincidir con los 1.000 días del asedio de Sarajevo que se cumplen el próximo 31 de diciembre.

El cerco de la capital de Bosnia comenzó en abril de 1992 y originó la guerra que ha devastado esta república de la antigua Yugoslavia. Bosnia vive, por tanto, el tercer invierno de guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_