_
_
_
_
_

Cultura prevé gastar 20.000 millones en la ampliación

El futuro de la primera pinacoteca nacional se presenta bastante movido. Ayer se comunicó oficialmente la apertura del concurso internacional de ideas para la ampliación y remodelación del Prado. Según el calendario previsto, las obras empezarán en 1997 y podrían costar, aproximadamente 20.000 millones de pesetas."De los 29.000 metros cuadrados que hay actualmente entre el edificio central y el Casón del Buen Retiro, se logrará ampliarlo -con lo que es ahora el Museo del Ejército, el subsuelo de la iglesia de los Jerónimos y la parte posterior del palacio de Villanueva- a unos 40.000 metros cuadrados", dijo Alborch.

"Estamos ante un proyecto del siglo XXI", añadió. "El Prado no es solamente uno de los museos más importantes del mundo, sino que tiene también un edificio de carácter monumental en un entorno urbano especial. Por eso hemos convocado un concurso intemacional que cuenta con la colaboración de la Unión Internacional de Arquitectos, que sigue las recomendaciones de la Unesco".

La primera reunión del jurado pluridisciplinar será en octubre de 1995 y entonces se elegirán un máximo de diez y un mínimo de cinco anteproyectos. En mayo de 1996 se dará a conocer el ganador, que tendrá hasta diciembre de ese año para desarrollar el proyecto ejecutable y la primera previsión presupuestaria. Las bases del concurso se pueden pedir en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (paseo de la Castellana, 12-4. 28046 Madrid).

Mientras tanto, el interior del museo también se enfrenta a cambios. Ayer se comunicó también el resultado del informe sobre la reordenación de las colecciones estatales. El año del nacimiento de Picasso, 1881, será la fecha que las divida, según comunicó ayer la ministra de Cultura, Carmen Alborch. "Se ha adoptado por fin un criterio objetivo y científico, y no arbitrario y caprichoso, que espero sea útil durante muchos años", afirmó. "La comisión mixta de expertos que estudió esta reordenación ha tomado esa fecha clave como la decisiva para dividir, de ahora en adelante, las colecciones del Prado y el Reina Sofía".

Las colecciones quedarán definidas de acuerdo a su respectivo carácter histórico. "El perfil de modernidad del arte español estará contenido en el Reina Sofia", continuó la ministra, y ésa es la razón por la que hay una zona de conflicto, sobre todo en torno al siglo XIX Se ha elaborado una lista de 31 artistas nacidos antes de 1881 que permanecerá excepcionalmente en el Reina Sofía, porque responden a los cánones de vanguardia que representan esta colección. "Habrá un importante trasvase de obras del Prado al Reina Sofia", dijo Alborch, "aunque eso no significará desnudar al Prado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_