_
_
_
_

Mármol sobre astillas

Amelia Castilla

Bastaría un codazo para que perdiera el equilibrio. El vigilante que se ocupa de cuidar de las obras que se exponen en la sala VI del Museo del Prado lo sabe bien. "Le tengo un miedo que es demasiado", aseguraba ayer el empleado de la pinacoteca al referirse a un busto de mármol, El Salvador, realizado en el siglo XVI y que se exhibe junto a varias pinturas italianas de esa época. Visto por la espalda se distinguen perfectamente cuatro tablillas colocadas a modo de cuña que equilibran el busto sobre el pedestal. No hay más sujeción.

La escultura está situada junto a un balcón desde el que se divisan los Jerónimos y, según el vigilante, muchos visitantes rodean la estatua para observar la iglesia. "Cualquiera puede tropezar con la escultura y provocar un accidente".

Más información
La readmisión de las dos vigilantes despedidas por romper una obra evita la huelga del Prado

No lejos de allí, junto a una de las entradas del museo, un niño de unos ocho años se cuelga de las cadenas que acompañan una escultura de bronce. A los gritos de su padre, el pirata desiste y acompaña a sus progenitores en el recorrido por la nave central. La misma nave donde se produjo el accidente el pasado día 9, en el que se vieron implicadas tres vigilantes y que acabó con un busto, realizado en la época de los Flavios, entre el 85 y el 90 después de Cristo, en el suelo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_