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Mármol sobre astillas

Amelia Castilla

Bastaría un codazo para que perdiera el equilibrio. El vigilante que se ocupa de cuidar de las obras que se exponen en la sala VI del Museo del Prado lo sabe bien. "Le tengo un miedo que es demasiado", aseguraba ayer el empleado de la pinacoteca al referirse a un busto de mármol, El Salvador, realizado en el siglo XVI y que se exhibe junto a varias pinturas italianas de esa época. Visto por la espalda se distinguen perfectamente cuatro tablillas colocadas a modo de cuña que equilibran el busto sobre el pedestal. No hay más sujeción.

La escultura está situada junto a un balcón desde el que se divisan los Jerónimos y, según el vigilante, muchos visitantes rodean la estatua para observar la iglesia. "Cualquiera puede tropezar con la escultura y provocar un accidente".

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No lejos de allí, junto a una de las entradas del museo, un niño de unos ocho años se cuelga de las cadenas que acompañan una escultura de bronce. A los gritos de su padre, el pirata desiste y acompaña a sus progenitores en el recorrido por la nave central. La misma nave donde se produjo el accidente el pasado día 9, en el que se vieron implicadas tres vigilantes y que acabó con un busto, realizado en la época de los Flavios, entre el 85 y el 90 después de Cristo, en el suelo.

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