El presidente de Portugal veta por segunda vez una ley del Gobierno
El presidente de Portugal, el socialista Mario Soares, vetó ayer por segunda vez un proyecto de ley gubernamental sobre los Servicios de Información y Seguridad (SIS), según informó un portavoz del palacio presidencial de Belem.
Este nuevo veto presidencial reabre con fuerza la subyacente crisis institucional que padece el país a menos de un año de la celebración de elecciones legislativas. Soares remitió ayer a la Asamblea de la República (Parlamento) un mensaje en el que expone las razones que le han llevado a vetar nuevamente el proyecto gubernamental, que, por el momento, no han sido hechas públicas.
El presidente portugués había vetado por primera vez el proyecto de ley gubernamental el pasado mes de agosto. En el nuevo proceso de debate parlamentario, el Gobierno que preside Aníbal Cavaco Silva, del centrista Partido Social Demócrata, introdujo algunas modificaciones a su primer texto que, a juzgar por el segundo rechazo del presidente, no han sido juzgadas satisfactorias por Soares.
El pasado mes de agosto, el presidente Soares se había negado a promulgar otros dos proyectos de ley gubernamentales sobre modificaciones de la Ley de Prensa y sobre la declaración de ingresos de cargos públicos. En lugar de vetarlos, en ambos casos el presidente los remitió al Tribunal Constitucional para que dictamine sobre su eventual anticonstitucionalidad. Este alto tribunal todavía no se ha pronunciado al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.