_
_
_
_

Interior refuerza la escolta de los minitros por temor a un atentado de ETA

El Ministerio de Justicia e Interior teme que ETA esté preparando un atentado "importante" contra una alta personalidad política, razón por la que en el último mes ha reforzado la escolta de los ministros, según informaron fuentes policiales. Interior ha recordado a todos los miembros del Gabinete la obligación de observar ciertas medidas de seguridad y ha incrementado la dotación de agentes asignados a la protección de los ministros.

Además, se ha asignado un coche de reacción a 'todos aquellos miembros, del Ejecutivo que no contaban con esta vigilancia, según confirmaron estas mismas fuentes. Los responsables de Interior temen que se pueda producir en Madrid un atentado de ETA contra algún político de destacada importancia como respuesta a los éxitos policiales cosechados durante los últimos meses contra la banda terrorista, y consideran a los ministros objetivos prioritarios de la banda.Según esas mismas fuentes, la intención de ETA al atentar contra una personalidad o institución política de importancia sería desestabilizar al Gobierno y demostrar, en especial a sus seguidores, que tiene capacidad para prolongar la lucha armada contra el Estado.

Los servicios de información de la policía y la Guardia Civil. investigan el posible paradero y la estructura del reconstruido comando Madrid. Las investigaciones desvelan que la banda terrorista- ha conseguido reconstruir, su estructura en la capital. Fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que ETA cuenta en Madrid con apoyo logístico organizado y, sólido. Al parecer, la banda tiene varios pisos francos, talleres de vehículos donde preparan coches bomba y se instalan matrículas falsas, y locales donde se fabrican artefactos explosivos. Las fuerzas de seguridad no saben aún si el grupo operativo del comando está permanentemente instalado en Madrid o si sus componentes viajan con frecuencia al País Vasco y a Francia para evitar posibles detenciones.

Según la documentación incautada en las últimas operaciones antiterroristas, la banda no preveía atentar contra objetivos políticos, pero las recientes y numerosas detenciones de etarras tanto en suelo francés corno español han decidido a los dirigentes etarras a estudiar una acción que puede "poner en jaque la es tructura del Estado". Fuentes de Interior aseguraron que "el ase sinato de miembros de las Fuer zas de Seguridad del Estado o de mandos militares, aun siendo muy doloroso, es asumido por el sistema democrático, razón por la cual quieren intentar un objetivo más ambicioso".

En previsión de una acción terrorista, el ministerio que dirige Belloch ya diseñó un plan de protección para la cúpula militar. Los altos mandos de la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Defensa y destacados mandos de los tres ejércitos estuvieron alejados de Madrid por, espacio de dos meses. y con estrictas medidas de protección. Fuentes de la investigación aseguraron que, la preparación de un nuevo atentado requerirá mucha preparación, porque "sus últimos intentos han resultado fallidos".

ETA, desorientada

La banda terrorista ha recibido este otoño una serie de duros golpes que la, mantienen "desorientada y desmbralizada". El 17 de noviembre la policía española, en colaboración con la francesa, detuvo en Tolón a Félix, Alberto López de la Calle, Mobutu, jefe de los comandos armados de ETA y número dos de la organización.

Junto a él fueron detenidos otros cuatro miembros del aparato militar en la operación más importante desde la captura de la cúpula de ETA en Bidart (Francia), en marzo de 1992. Un día después fue capturado el comando Vizcaya y hace nueve días cay o el comando Nafarroa. Pese a ello, Interior reconoce que se man tienen activos dos comandos en Guipúzcoa y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_