_
_
_
_

Una juez confisca cheques del Banco de España que avalan que hubo sobresueldos con fondos reservados

La juez Ana Ferrer se llevó la pasada semana del Banco de España centenares de cheques cobrados por antiguos responsables del Ministerio del Interior, según fuentes de la policía y del propio banco. Muchos de esos talones corresponden a sobresueldos pagados con cargo a fondos reservados. Ferrer, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, investiga el irregular enriquecimiento del ex jefe de la Guardia Civil Luis Roldán, y en ese contexto solicitó esos documentos. A partir de ellos será factible demostrar que altos cargos de Interior cobraron sobresueldos que no declararon a Hacienda.

Más información
"Posible malversación de caudales públicos"
Casi 20.000 millones de pesetas bajo sospecha

Antes de huir, el propio Roldán aseguró que una parte de su fortuna procedía de sobresueldos cobrados con cargo a los fondos reservados y que en varias ocasiones había recibido tales emolumentos a través de cheques del Banco de España. Incluso llegó a manifestar que guardaba fotocopias de algunos de esos cheques en su archivo personal.Por ello, la juez contactó con la dirección del Banco de España y solicitó documentación al respecto. La semana pasada, y por sugerencia del propio banco emisor, la juez se trasladó al mismo y, en compañía de personal del servicio jurídico de la entidad, analizó abundantes documentos y se llevó los que consideró oportunos, entre ellos centenares de cheques cobrados por ex altos cargos de Interior.

Ferrer ya había centrado en parte su investigazación en las copias que ya tenía en su poder de otros cheques cobrados por Roldán, varios por cantidades superiores al millón de pesetas. Hoy, la juez no ha entrado todavía a dilucidar las consecuencias legales del resto de cheques cobrados por otras personas; entre las que figuran anteriores directores generales, delegados del Gobierno, gobernadores civiles y comisarios de Policía.

No obstante, otro juzgado de Madrid, el número 43, cuya titular es María Jesús Coronado, instruye una causa sobre presunto uso ilegal de los fondos reservados de Interior. Esta última causa se abrió a raíz de una, denuncia presentada por el PP.

Pago en metálico

En las próximas semanas, por tanto, es probable que los cheques del Banco de España acaben en poder de la juez encargada de investigar la denuncia del PP. Los talones se convertirían así en pruebas concretas del cobro de sobresueldos por parte de altos cargos de Interior.Las huellas de tal práctica irregular, según Roldán, quedaron en el Banco de España al menos durante los últimos años de la década de los ochenta y primeros de los noventa. Con posterioridad, esos sobresueldos se pagaban en metálico, sin dejar rastro.

Hasta ahora, y al margen de las declaraciones del propio Roldán, el único dato concreto que avalaba la existencia de tales sobresueldos era el testimonio de Inmaculada Sánchez, una médico que estuvo destinada en el Ministerio del Interior y que presentó en julio pasado dos demandas laborales contra el departamento por despido improcedente y reclamación de cantidad.

La última de las demandas de la doctora se refería a un sobresueldo fijo que dejó de percibir cuando el Ministerio de Interior cortó a finales del año pasado semejante práctica irregular.

El control directo de los fondos reservados del departamento correspondió durante esa época y hasta comienzos de este año a Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad.

Tanto éste como otros antiguos altos responsables de Interior han negado siempre que recibieran sobresueldos procedentes de los fondos reservados, pero la aparición de los cheques del Banco de España puede acabar evidenciando lo contrario, dado que quienes cobraron los cheques de forma regular no incluyeron esas percepciones en sus declaraciones fiscales.

Por esa vía, además, es muy probable que acabe saltando por los aires la estrategia mantenida hasta ahora por el Gobierno y el PSOE, consistente en eludir la aportación de cualquier dato relativo al manejo de los fondos reservados con el argumento de que, por su propia naturaleza, la utilización de tales fondos debe ser secreta. La semana pasada, socialistas y nacionalistas catalanes impidieron que el pleno del Congreso aprobara la creación de una comisión investigadora sobre el uso de esos fondos.

Al margen de las investigaciones que realicen al respecto las titulares de los juzgados número 16 y 43 de Madrid, Ana Ferrer y María Jesús Coronado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga el secuestro de Segundo Marey por el GAL, dispone de documentos que demostrarían que algunas actividades de dicho grupo terrorista se financiaron con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_