Casi 20.000 millones de pesetas bajo sospecha
El Ministerio de Interior dispuso de 19.626 millones de pesetas en fondos reservados entre 1983 y 1994. Más de la mitad de esta cifra correspondió a ampliaciones de crédito, ya que en los presupuestos aprobados por las Cortes sólo figuraron en total 9.611 millones en gastos reservados de Interior durante dichos años.
El mayor incremento de la partida se produjo en 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos y la Expo, cuando el dinero negro de Interior pasó de 827 millones presupuestados a 2.327 gastados. Por el contrario, en 1994, tras el escándalo Roldán, Interior sólo ha gastado 794 millones, los mismos que figuraban en la ley de Presupuestos.
El pasado 9 de marzo, tras difundirse el pago de sobresueldos con fondos reservados, el ex minitros del Interior José Luis Corcuera admitió implícitamente esta práctica al declarar a RNE que no disponía de otra partida para premiar a "un funcionario que se ha distinguido por trabajar al servicio de la seguridad del Estado durante todos los días de todos los años".
El 14 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley sobre regulación de fondos reservados que, entre otras novedades, establece la comparecencia semestral ante una comisión secreta del Congreso de los ministros responsables del use, de estas partidas, y la imposibilidad de ampliarlas sin autorización parlamentaria.
El envío de este proyecto de ley fue uno de los argumentos esgrimidos por el portavoz socialista Álvaro Cuesta para oponerse, el pasado jueves en el Pleno del Congreso, a la creación de una comisión de investigación sobre el uso de los fondos reservados del Ministerio del Interior solicitada por el PP. La propuesta obtuvo 142 votos a favor -del Grupo Popular, IU, Coalición Canaria, Grupo Mixto y el diputado socialista independiente Ventura Pérez Mariño-, frente a los 169 del PSOE, CiU y PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.