_
_
_
_
LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

El jefe del Ejército israelí se reúne por vez primera en EE UU con militares sirios

Los esfuerzos destinados a la reanudación oficial y abierta de las conversaciones de paz entre Israel y Siria, interrumpidas desde hace diez meses, han ofrecido un grato resultado: los embajadores de los dos países se reunirán en Washington después de las Navidades. Pero lo más sorprendente es que, según Radio Israel, ha sido el jefe del Ejército israelí, general Ehud Barak, quien se ha reunido en secreto, por primera vez, con oficiales sirios en la capital norteamericana para desbloquear la situación.Este éxito diplomático se encuentra, sin embargo, amenazado sobre el terreno. La situación en el sur de Líbano se mantiene tensa. Ayer perdieron la vida dos soldados israelíes y otros siete resultaron heridos en un ataque del grupo pro iraní Hezbolá (Partido de Dios). En respuesta, cazabombarderos israelíes demolieron varias bases guerrilleras. Dos policías libaneses perecieron cuando su vehículo fue alcanzado en el fuego cruzado. La artillería israelí continuó durante toda la tarde bombardeando posiciones de Hezbolá, según dijeron varias radios libanesas.

Los detalles de los contactos entre Israel y Siria eran mantenidos anoche en el más absoluto secreto. En fuentes diplomáticas se especulaba que ambos países, los más grandes enemigos de Oriente Próximo, podrían estar explorando conjuntamente una iniciativa de paz propuesta por EE UU, que incluiría un acuerdo de seguridad que podría convertirse en el pilar de un eventual tratado de paz.

Siria, que insiste en que la paz es imposible mientras Israel mantenga su ocupación de los estratégicos altos del Golán capturados en 1967 -durante la llamada Guerra de los Seis Días- confirmó por su parte que hay conversaciones en marcha. La agencia oficial de noticias siria dijo que los contactos "podrían contribuir a disminuir las brechas existentes en el capítulo Siria-Israel y ayudar a allanar el camino hacia la reanudación [formal] de conversaciones de paz con Siria y Líbano". Damasco suspendió las negociaciones con Israel tras la matanza de 30 palestinos a manos de un colono judío en Hebrón.

Siria fue el último país árabe en firmar el armisticio con Israel el 20 de julio de 1949, después de la primera guerra árabe-israelí. De 1949 a 1967, mandos militares israelíes y sirios con el grado de coronel mantuvieron encuentros regulares en el marco de la comisión de armisticio, informa France Presse. "El Gobierno israelí ha llegado a la conclusión que no habrá paz con Siria si no se retira del Golán, pero quiere como contrapartida garantías de seguridad que Damasco se muestra reticente a conceder", precisa un profesor de la Universidad de Jerusalén, quien asegura haber hablado con expertos sirios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_