_
_
_
_

El IRA elogia la flexibilidad de Dublín al liberar a 9 de sus presos

El Gobierno de Dublín puso ayer en libertad a nueve presos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se acogieron a la excarcelación anticipada autorizada el día anterior por la responsable de la cartera de Justicia, Nora Owen. Brian Kenna, portavoz del IRA, celebró el "grado de flexibilidad" mostrado por la nueva coalición irlandesa que encabeza el primer ministro John Bruton, líder de Fine Gael.

La excarcelación de este grupo de activistas pone en evidencia el esfuerzo del equipo de Bruton por "hacer, avanzar el proceso de paz" en Irlanda del Norte. Además de los nueve liberados, cerca de 40 presos ligados al movimiento republicano iniciaron ayer su primera jornada de permiso navideño. La inclusión de activistas reclamados por la justicia británica entre los permisos temporales motivó una serie de protestas entre la comunidad protestante de Irlanda del Norte. En esta provincia británica, políticos unionistas interpretaron ayer la actuación del Ejecutivo irlandés como una nueva concesión a las demandas del IRA. En el Ulster, cerca de 350 presos, 100 de ellos condenados por actividades terroristas, disfrutan desde ayer de un permiso navideño de siete días.

En la segunda entrevista entre los portavoces políticos de los paramilitares unionistas y funcionarios del Gobierno británico, celebrada ayer en Belfast, la capital norirlandesa, el tema de los presos centró el temario de la jornada. El ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, rechazó la concesión de excarcelación anticipada para "aquellos individuos condenados por la justicia".

Mayhew insistió igualmente en que en las cárceles británicas no existen prisioneros políticos". Los presos del Ulster responden exclusivamente, según señaló, a delitos juzgados en audiencias independientes.

Entrega de armas

En una entrevista con el diario irlandés Irish News, Mayhew reiteró la necesidad de que el IRA y los paramilitares unionistas entreguen sus armas y explosivos. Al ministro no le preocupa el sistema preferido para la desmilitarización de las organizaciones, pero insistió en que "un organismo independiente deberá verificarla".Para Londres, el desmantelamiento del arsenal del IRA es fundamental para avanzar en el plano político y, de momento, se niega a admitir a la delegación republicana en las conversaciones multilaterales que deberían comenzar el año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_