_
_
_
_

Destituido el director de Carabanchel

La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios comunicó ayer al director de Carabanchel, José Antonio Moreta, su relevo en el cargo. La destitución de Moreta se produce tras una exhaustiva investigación de los inspectores penitenciarlos en la que se ponen de manifiesto numerosas irregularidades de gestión.La investigación se inició a finales del verano y se centró, entre otros aspectos, en los suministros de alimentos de baja calidad, para los presos (véase EL PAIS del 29 de octubre). Se investigó también una cuenta corriente abierta por la dirección de Carabanchel para captar fondos destinados a actividades lúdicas, la entrega de dinero por parte de proveedores para reparar daños en las instalaciones del centro y la adquisición de un reloj electrónico. Moreta adquirió este reloj merced a una donación económica hecha por la empresa que surtía de productos cárnicos y avícolas a los, cerca de 2.500 presos que alberga Carabanchel.

Fuentes penitenciarias indicaron en octubre -en pleno apogeo de la investigación- que muchas de las partidas de carne y huevos que habían llegado en los últimos años a la prisión tenían una calidad que no se correspondía con el precio que se pagaba por ellas. Uno de los informes oficiales revela, por ejemplo, que se colocaban los cartones de huevos de mayor calidad en la parte visible de las cajas que entraban en la prisión y se encubrían los de peor calidad en la parte baja. Sin embargo, el precio del kilo de carne o de la docena de huevos era igual para todo el producto, con independencia de su calidad. Desde la dirección de Carabarichel se culpó de tan malas artes al proveedor, y se exhibió un informe -suscrito por Morta, y por el administrador del centro- donde se denunciaba la responsabilidad del vendedor; y se prescindió de sus servicios.

En la destitución de Moreta ha influido, básicamente, un hecho: la extraña donación del reloj hecha al centro de Carabanchel precisamente por este proveedor. La donación consistió en la entrega de dos talones que sumaban poco más de 1,7 millones de pesetas. El director destinó el dinero a la compra de un reloj para controlar las entradas y salidas de los funcionarios. Los talones se entregaron a la dirección de Carabanchel, aunque eran nominativos: sólo podía cobrarlos la empresa que vendía el reloj. Aquí reside, según informaron ayer fuentes penitenciarias, la mayor irregularidad hallada.

PASA A LA PÁGINA 4

Asuntos Penitenciarios estudia sacar a concurso la adquisición de víveres para las cárceles de Madrid

VIENE DE LA PÁGINA 1

Esa extraña donación del reloj, hecho que activó la posterior investigación de la inspección penitenciaria, fue denunciada inicialmente por el sindicato ACAIP, que dirige José Ramón López. Un alto cargo de Asuntos Penitenciarios defendió ayer a Moreta, aunque con matices: "Es uno de los tres mejores directores de prisiones que hay en España. Lo que ocurre es que en su intento de buscar recursos externos [dinero de personas ajenas al centro], se ha saltado los procedimientos legales establecidos. Y la legislación", añadió, "está ahí para cumplirla, y en el caso de las donaciones establece unos pasos muy concretos que aquí no se respetaron". Aunque ello no significa, subrayó, "que se haya quedado dinero para él". Este criterio benévolo contrasta, en cambio, con el duro informe elaborado por los inspectores penitenciarios.

En fuentes de la Secretaría de Estado se otorgó ayer escasa credibilidad y objetividad a muchas de las conclusiones de ese informe. Curiosamente, según estos medios, el citado informe exonera de responsabilidad al proveedor, que además es el mismo que abastece de alimentos a casi todas las cárceles de Mádrid. Ahora, la idea de Asuntos Penitenciarios es sacar a concurso público los suministros alimentarios de todas las cárceles madrileñas.

El que ha sido director de Carabanchel en los últimos tres años rehusó ayer comentar su relevo. De momento ha quedado asignado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a cuyo frente está David Beltrán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_