Palop dice que el informe del PP sobre el 'caso Naseiro' es típico de una dictadura
, La comisión de financiación de los partidos se despeñó ayer entre el surrealismo y la pura locura parlamentaria. Salvador Palop, ex concejal valenciano por el PP y pieza clave en el caso Naseiro, calificó el informe de su partido sobre el asunto como "típico de un país tercermundista o de una dictadura uníca". Todos los comisionados, excepto Jaime Ignacio del Burgo (PP), abandonaron la comisión después de que Palop se acogiese al derecho constitucional de no contestar a Felipe. Alcaraz (IU), y éste le espetase: "Estoy hasta la coronilla de comparecientes que se comportan como chulos de verbena".
El presidente de la comisión, Luis Mardones, de Coalición Canaria, permaneció, impasible. Palop protestó con vehemencia. Mardones siguió callado y Alcaraz prosiguió diciéndole a Palop que "usted puede tener el riñón cubierto, puede tener cogidos por los perendengues a algún dirigente de su partido" y, a partir de ahí se organizó una trifulca de acusaciones y adhesiones cruzadas que concluyó con la suspensión durante unos minutos de la comisión y, tras reanudarse, con el abandono de todos los comisionados, excepto el del PP.Palop le había dicho a Alcaraz que no le respondería porque su grupo político ya ejerció la acusación privada. "Ustedes", dijo, "vinieron a por mí y por lo tanto a usted no le voy a contestar". Alcaraz hizo grandes protestas sobre las razones de Palop. José Joan González de Txabarri se solidarizó con Alcaraz; Del Burgo protestó enérgicamente por el tono de Alcaraz hacia Palop; Alcaraz retiró lo de perendengues tras asegurar que Del Burgo no conocía el significado de la palabra en dialecto andaluz. Total, que, entre risas de los informadores y gestos de indignación de los diputados, la sesión se suspendió y, con ello se consiguió, al menos, recobrar la calma formal.
Palop se mostró desde el principio crispado y, en ocasiones, altanero, tuvo palabras durísimas para el informe de su partido, que elaboró, en su día Alberto Ruiz Gallardón. Gimeno, representante del PSOE, le advirtió que la responsabilidad del informe correspondía a la dirección de su partido y Palop respondió: "Me da igual la dirección del partido, yo digo lo que digo".
Arremetió otra vez contra el informe sobre el caso Naseiro. "Es una basura, es basura pura" y contó a los diputados que él está "muy feliz fuera de la política" y que le resulta "bastante odioso volver a un sitio donde se habla de política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Comisiones investigación
- Caso Naseiro
- Senado
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Parlamento
- Gobierno
- Corrupción
- Administración Estado
- Delitos
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Justicia
- Rosendo Naseiro
- PP
- Financiación ilegal
- Financiación partidos
- Partidos políticos
- Política