_
_
_
_

Los alumnos la Complutense apenas colaboraron en el Libro Blanco

Antonio Jiménez Barca

La participación espontánea de los estudiantes en la elaboración del Libro Blanco de la Complutense -un autoexamen y unos planes de futuro que la Universidad elabora desde hace dos años- ha sido irrisoria: la Universidad mandó 130.000 cuestionarios a los estudiantes (uno por alumno matriculado) y ha recibido 1.400.

De cualquier manera, la cifra no ha sorprendido a los coordinadores. "Para recabar la opinión de los alumnos hemos hecho después cerca de 5.000 encuestas personales", comentaba ayer el director técnico del Libro Blanco, José Manuel García.

Del Libro Blanco, que estará terminado a finales de enero, saldrán proyectos revolucionarios para la Complutense: la división de la Universidad en cinco campus temáticos o la creación de la figura del Defensor del Estudiante.

Entre las quejas más usuales de los estudiantes con respecto a la Universidad destacan, según las encuestas del Libro Blanco, la falta de espectativas profesionales que les procuran los estudios y la falta de información para buscar trabajo.

Otra queja común es la de no estudiar lo que quieren. Según datos de la Complutense, sacados también del Libro Blanco, el 30% de sus alumnos estudia una carrera que no le gusta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_