_
_
_
_

El déficit público se redujo un 3,8% hasta noviembre, pese al mal dato de ese mes

El déficit público ha dado un pequeño susto en el mes de noviembre. El mes pasado, la diferencia entre los ingresos y los pagos no financieros del Estado alcanzó los 366.600 millones de pesetas, cifra que supera en casi un 41% la registrada en noviembre de 1993, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, dados a conocer ayer. A pesar de ello, se mantiene la tendencia a la reducción del déficit, que ha bajado un 3,8% en los once primeros meses del año. El ministerio advierte que será necesario un "riguroso control del gasto" para alcanzar el objetivo de déficit previsto para todo el año que, en términos de caja, es de 3,29 billones. Hasta noviembre, la diferencia entre ingresos y pagos ha sido de 2,84 billones.

La recaudación el mes pasado sufrió un fuerte descenso -el 24,8% con respecto a noviembre de 1993- fundamentaImente porque los beneficios del Banco de España (251.800 millones de pesetas) han sido la mitad que el año anterior. Por impuestos indirectos, se ingresó un 6% más, pero por los directos la reacaudación no creció con respecto a hace un año por las mayores devoluciones habidas en el impuesto de la renta. En los once primeros meses, los ingresos del Estado han aumentado un 4,4%, respecto del mismo periodo de 1993.

En cuanto a los pagos, en noviembre han sido inferiores en 216.000 millones a los del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 13,8%. En el periodo acumulado el aumento fue del 2,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_