_
_
_
_

El Gobierno mexicano decide devaluar el peso en un 15%

El Gobierno mexicano ha decidido devaluar el peso en un 15% y lo sitúa en un cambio de cuatro pesos por dólar. La devaluación, que el Ejecutivo mexicano achaca a la conflictiva situación en el estado de Chiapas, ha despertado división de opiniones entre los expertos sobre la conveniencia de esta medida.Con esta devaluación, la moneda mexicana ha perdido el 35% del valor respecto a la divisa norteamericana en lo que va de año. La decisión del Gobierno mexicano no supone técnicamente una devaluación porque la Administración no ha cambiado la paridad del peso con repecto al dólar; tan sólo ha ampliado la banda de fluctuación, pero la rápida reacción del mercado la convierte en una devaluación a efectos prácticos.

Según han informado los portavoces oficiales, "la medida busca hacer frente a la inquietud que surge por los recientes acontecimientos del Estado de Chiapas y para evitar que esa inquietud afecte a los mercados". Los expertos, sin embargo, aseguran que este no es el único motivo. "Es un motivo más pero no el más importante. Hay una crisis de liquidez para los países emergentes del mundo. Un momento similar está viviendo Argentina y allí no existe un conflicto como el de Chiapas", asegura un analista de Nueva York.

La oposición mexicana pone en duda que el conflicto armado sea el único detonante de esta crisis. "Se está escogiendo un chivo expiatorio" ha afirmado el presidente del Partido. Revolucioario Democrático (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó como "muy negativo el hecho de que la culpa se haya achacado al conflicto armado".

La reacción de los mercados cambiarios durante el día de ayer fue de una pérdida del nuevo peso del 13,6%. Durante el día de ayer los movimientos especulativos hicieron que el dólar se cotizara a 3,9 pesos en las casa de cambio y de 4,7 nuevos pesos en la frontera con Estados Unidos.

Los expertos señalaban ayer que los efectos beneficiosos de la devaluación no se dejarán notar de inmediato y si habrá un efecto sobre el encarecimiento de las importaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_