_
_
_
_

El presidente andaluz retira el presupuesto y gobernará con decretos

Responsabilidad, coherencia y dignidad. Sobre estas tres premisas apoyó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, su determinación de retirar el proyecto de Ley de Presupuestos de 1995 y prorrogar los actuales. El Ejecutivo regional renuncia a aprobar su propia iniciativa porque la oposición ha conseguido modificarle el texto. Chaves afirmó que, pese a ser grave, la retirada del presupuesto es la única salida, y aseguró que no se le ha pasado por la imaginación ni dimitir ni convocar elecciones anticipadas.

Más información
Sindicatos y patronal creen que la economía se resentirá

El presidente andaluz anunció que cumplirá con su programa electoral. Tanto el PP como IU han pedido la inmediata dimisión de Manuel Chaves por incapacidad política.Éste compareció ante los medios de comunicación arropado por los consejeros de la Presidencia y Economía y el portavoz del Gobierno regional. En una declaración leída de apenas. diez minutos, el presidente constató la gravedad de la situación política, pero al mismo tiempo emitió un mensaje de tranquilidad, hasta el punto de asegurar que no existe ningún motivo: de preocupación: cumplirá sus compromisos electorales y los planes.

Chaves apeló a su responsabilidad para retirar el proyecto. Según él, despué de los cambios impuestos por la mayoría parlamentaria que suman PP e IU, el proyecto no e s coherente con el programa socialista. "No tengo ningún apego al poder y no esto dispuesto a gobernar a cualquier, precio; los presupuestos, por dignidad, deben ser fieles a mi discurso de investidura", enfatizó.

Las citadas modificaciones se refieren al articulado del proyecto de ley (que regula la forma en que debe gestionarse el presupuesto). Lo acordado por PP e IU impiden a Chaves variar más del 10% de cada programa del proyecto inicial sin el permiso del Parlamento andaluz. Con la prórroga del presupuesto de 1994, el Gobierno regional sí tendrá potestad para cambiar a lo largo del ejercicio lo que considiere oportuno sin consultar a la Cámara autonómica.

De hecho, Chaves, anunció ayer implícitamente un arco amplio de modificaciones sobre el presupuesto prorrogado de 1994, ya que éste consigna 1,7 billones de pesetas y los ingresos que vendrán tanto del Estado como de la Unión Europea para 1995 sumarán los 1,9 billones.

Las partidas previstas se incorporarán a los capítulos y los programas Correspondientes mediante créditos extraordiarios, de forma que será posible cumplir con comprometido con patronal y sindicatos. La consejera de Economía contará, además, con un decreto especial para desarrollar la prórroga de la ley actual.

El presidente andaluz atribuyó también a la responsabilidad la decisión de no dimitir ni disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas una vez transcurrido el plazo legal, para hacerlo (un año después de tomar posesión).

Manuel Chaves, alentó a PP e IU a que presenten una moción de censura contra él, ya que entre los dos grupos, argumenta, han redactado unos presupuestos alternativos: "Tienen que tener la valentía para gobernar, si no tienen la obligación moral de dejarme hacerlo a mí". El Gobierno culpa a IU de la retirada del proyecto, pese a lo que se propone volver a intentar pactar otra vez con la federación de izquierdas un nuevo proyectóo.

La oposición atiborro ayer el registro del Parlamento de Andalucía con una retahíla de iniciativas. El PP, además de pedir su dimisión inmediata, pretende recurrir a la vía judicial para que declaren ilegal la retirada del proyecto. IU presentó como estaba previsto hasta tres mociones de reprobación.

La decisión de la retirada del presupuesto ha crispado aún más las relaciones entre los partidos y las que mantienen éstos con la institución parlamentaria,, sin que se atisbe una salida pactada o negociada a la complicada situación política que vive Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_