_
_
_
_
Tribuna:EL 'CASO BANESTO'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'holding' MC

El juez García-Castellón sometió a Conde por segundo día consecutivo a un paseo por el territorio sumergido de lo que podría llamarse el holding MC, esto es, las sociedades en las que él y sus familiares figuran como socios y / o comparten con testaferros / empleados que se han beneficiado en las llamadas operaciones especiales. Si la declaración es la será la más larga de todas cuantas han tenido lugar en este caso, ello se debe a que Conde fue presidente ejecutivo de Banesto y presidente de la Corporación; como tal, es responsable de la mayoría de las presuntas irregularidades y actos fraudulentos que se pudieron cometer durante su gestión.Si Conde sale mal parado de este calvario en las próximas horas no será por falta de preparación. He aquí una información: el ex presidente de Banesto se ha preparado en todas las asignaturas sobre las que se le iba a preguntar. No hay en el curso de la declaración grandes sorpresas, quizá, eso sí, mayor número de pruebas. Pero las materias se las sabe, no sólo porque él estuvo perfectamente informado de las cosas que se hicieron sino porque ha podido repasarlas con ocasión del expediente sancionador del Banco de España y de su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Más información
Auto de prisión contra Arturo Romaní

La punta del iceberg del holding MC se llama Euman, una sociedad fundada por Eugenio Martínez Jiménez, Mariano Gómez de Liaño y Andrés Muñoz. Esa sociedad fue poco a poco evolucionando, según la investigación judicial, en una especie de grupo sumergido de empresas. "A lo que más se parece es a la película sobre los abogados norteamericanos llamada The Firm", dijo ayer una fuente judicial en referencia al film traducido como La tapadera. La diferencia es que mientras el actor Tom Cruise es el joven abogado que descubre el tinglado que sirve para encubrir actividades económicas ilegales, en este caso el que se oculta detrás de la trama es un abogado de edad mediana llamado Mario Conde.

La sociedad participada de Euman Valyser, es la que obtuvo entre 1990 y 1993 una plusvalía de 3.800 millones de pesetas con una compraventa de acciones de la sociedad Isolux, más tarde fusionada con Wat, con su reventa a la Corporación Industrial.

Si se presta atención a un detalle salta un cuadro de época: 1990. En este año también se realizó, la compraventa de los paquetes de acciones de Prebetong Aragón y Hormifasa, por las sociedades Gay Cordon y Data Transmisien Systems, la primera controlada por sociedades de Conde en un 72%. Esos paquetes fueron comprados por 176 millones y vendidos a Portland Iberia (aún no se había creado la Corporación) por 1.403 millones de pesetas. También en abril de 1990 se concreta la venta de una opción a Air Products por 1.344 millones que va a desaparecer en Suiza, primero en el bufete Hamburger & Ackerman y, más tarde, transferido a Jacques Hachuel y..., después..., precisamente eso lo puede aclarar el citado financiero.

Es bastante evidente lo que ocurría. Se acercaba en aquellos meses el momento de obtener las exenciones fiscales para fundar la Corporación, que nacería finalmente el 22 de junio de 1990. Conde, Romaní y sus amigos hicieron una cantidad de operaciones a cuenta de la próxima fusión que crearía la Corporación o, en roman paladino, aprovecharon la confusión que todo proceso parecido supone. Vea el lector si no como todo se diluye al presentar las cuentas de la Corporación correspondientes a 1990: "Desde el 17 de junio de 1989 hasta el 22 de junio de 1990, se produjeron determinadas enajenaciones y otras transacciones con los valores de algunas de las sociedades intervinientes en el proceso de fusión / escisión cuya aportación a la entidad fusionada se acordó en las respectivas juntas generales de accionistas" (Informe de Auditoría y cuentas anuales).

En otras palabras: en el medio de la noche todos los gatos son pardos. Al aprobar todas las operaciones, los accionistas, sin saberlo, estaban aceptando todo lo que Conde y Romaní hicieron por detrás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_