El Reino Unido no podrá dejar siempre en la cárcel a los asesinos de Bulger

El Ministerio británico del Interior no tiene potestad para mantener recluidos indefinidamente a homicidas menores de edad. A esta conclusión ha llegado la Comisión Europea de Derechos Humanos después de estudiar la demanda interpuesta por los abogados de Robert Thompson y Jon Venables, los dos muchachos de 11 años condenados por la muerte del niño James Bulger, de dos años. La recomendación comunitaria debe ser analizada ahora por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Está previsto que el mismo dedique el próximo año una vista a tratar este caso.
En febrero de 1993, Thompson y Venables secuestraron, torturaron y luego mataron al pequeño Bulger. James se había alejado unos instantes de su madre, Denise, en unos almacenes de Liverpool. Antes de morir fue visto herido y llorando de la mano de sus captores por cerca de un centenar de personas.
La condena de 10 años impuesta por los jueces en noviembre pasado a los dos jóvenes criminales fue aumentada a 15 años por el Ministerio, que puede seguir revisando la sentencia y mantener indefinidamente en la cárcel a los culpables. Los abogados de Thompson y Venables recurrieron a Estrasburgo. La familia Bulger se mostró satisfecha con el incremento de la pena pero reconoció que hubiera preferido la cadena perpetua. Su deseo fue avalado por más de medio millón de firmas llevadas por los propios padres de James ante Michael Howard, titular de Interior.
El sistema jurídico británico exige imparcialidad al juez para que dicte su sentencia al margen de presiones externas. Interior, sin embargo, está facultado para aumentar las penas impuestas por los tribunales. Ello sucede, sobre todo, con crímenes cometidos por menores o que han soliviantado a la opinión pública. Si considera (que los condenados no están aún rehalbilitados y pueden constituir un peligro para la sociedad, el periodo de internamiento puede ser ampliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































