Rusia ahoga la economía chechena al forzar el cierre de sus pozos de petróleo
Rusia ha utilizado hábilmente sus posibilidades de presión económica sobre Chechenia y, poco a poco, ha ido escalonando sus sanciones económicas hasta estrangular toda la industria de extracción y refinado de crudo, que data de fines del siglo pasado (el primer pozo se inauguro en 1893) y que era la principal fuente de riquezas de esta república caucásica.
El 3 de, septiembre, el Kremlin bloqueó los transportes por ferrocarril desde Chechenia, en una orden que se dio al margen del ministro del Petróleo de Rusia, Vuri Shafránik, y, desde entonces, toda la industria petrolera local está parada, según afirmó Juséin Satúiev, vicedirector del Consorcio Estatal de la Industria Petrolera en una entrevista realizada en Grozni.Todos nuestros depósitos de almacenamiento de productos de refinado, ligeros y pesados, están llenos, y por eso nos hemos vistos obligados a cerrar los pozos", afirma Satúiev. El bloqueo del ferrocarril fue un paso más en el asedio. Antes, en 1992, Chechenia se había visto privada de acceso a los oleoductos que iban desde Siberia a Occidente. Durante la primera mitad de este año, Chechenia todavía recibió permiso para exportar 200.000 toneladas de crudo, pero en el programa de transporte de la red estatal de oleoductos ya no había lugar para Chechenia, que se tuvo que contentar con exportar por vía férrea a las regiones agrícolas vecinas del Cáucaso del Norte.
Chechenia, que tiene una capacidad de producción de 8.000 toneladas al día de crudo, produce actualmente un total de 1.000 toneladas para su propio consumo, afirma. Satúiev. "Si eliminan el bloqueo de ferrocarril, estamos en condiciones de alcanzar el nivel anterior de obtención y trabajar de forma estable en el plazo de 15 días", asegura.
En los medios de comunicación rusos se ha especulado mucho sobre los petrodólares de Dudáiev. Sin embargo, la riqueza de las explotaciones petrolíferas ha sido muy exagerada por el general rebelde, según opinaba Salambek Jadzhiev, el jefe del Gobierno del Consejo Provisional (la oposición prorrusa), que en su día dirigió la asociación petrolífera Grozneftejim, de Grozni. Según Jadzhiev, Chechenia refinaba en sus buenos tiempos entre 12 millones y 13 millones de toneladas de crudo, de los cuales de 3 millones a 3,5 millones de toneladas eran de producción propia y el resto le llegaban por los oleoductos, principalmente desde Siberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.