_
_
_
_
GUERRA EN EL CAÚCASO

Viejos esquemas de la guerra fría

Pilar Bonet

La crisis de Chechenia está demostrando que los viejos esquemas de la guerra fría están vivos en la mente de los responsables de decisiones clave del Estado ruso, cuyos análisis del conflicto poco tienen que ver con la realidad y más parecen sacados del repertorio de la contrapropaganda de la URSS.El Consejo de Seguridad, un órgano consultivo cuyas normas de funcionamiento no han sido reguladas aún por ley, ha debatido seriamente la tesis de que el jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Serguéi Yushenkov, y él jefe de la fracción reformista de esa Cámara, Grigori Yavlinski, recibieron 7.000 dólares por barba para hacerle el juego a Dzhojar Dudáiev, según informa la emisora Ejo Moskvi, uno de los medios de comunicación que suministra más información independiente.

Más información
Rusia ahoga la economía chechena al forzar el cierre de sus pozos de petróleo

Ayer, en una reunión del Gobierno se dijo que las fuerzas chechenas están desmoralizadas, si se exceptúan los "destacamentos de mercenarios numerosos y bien armados, cuyo núcleo principal está formado por muyahidin de Afganistán, que son mantenidos en la reserva por Grozni y que cobran salarios comprendidos entre los 800 y los 1.000 dólares diarios". Los periodistas que hemos estado en Grozni no hemos podido comprobar la existencia de mercenarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_