Pero ¿por qué, Delors?
(...) El mayor exponente de la política del mercado común ha rechazado presentarse como candidato a la presidencia de Francia, declarando que ser presidente de un único Estado-nación es una pobre segunda parte después de haber presidido la Comisión Europea. (...) Jacques Delors ha alegado razones personales para esta decísión. (...) Y también ha dado explicaciones políticas: un Parlamento controlado por conservadores le habría imposibilitado poner en práctica sus ideas. (...) Pero lo que no ha dicho Delors ha sido que su misión, ya estaba cumplida. La Europa federal en la que él creía está lejos de hacerse realidad.(...) Pero ¿por qué Delors abandona la política? (...) La decisión de Delors no determinará en sí misma la realización de la integración europea. El peso de la historia será, al final, decisivo.
Pero los acontecimientos están tan influenciados por los hombres como por fuerzas intangibles. Sobre todo cuando esos hombres son capaces (...) de despejar las dudas y convencer a los escépticos. Jacques Delors podría ayudar a superar las divisiones, no sólo en Francia, sino en otros países. Pero. un hombre que no soporta la lucha da la impresión de que desdeña la política. (...) Parece como si la integración europea la llevaran a cabo mejor los burócratas de Bruselas no elegidos mediante el voto, por lo que no es de extrañar que la Europa de Delors esté considerada por muchos como antúlemocrática. (...)
18 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.