_
_
_
_
Entrevista:

"La basura es el mayor problema de Madrid"

David M. Rivas (Gijón, 1957) es presidente de Amigos de la Tierra desde noviembre de 1993. Además de dirigir la primera organización ecologista internacional que se creó, es miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio del mismo nombre, de la Academia de la Lengua Asturiana, del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma y secretario del Ateneo de Madrid, entre otras ocupaciones. Hace poco estaba en Nicaragua donde dirigía un proyecto de cooperación y hoy, este doctor en Economía, acude a sus clases como profesor titular al campus de Cantoblanco. Esta actividad frenética no le ha impedido participar en 20 libros colectivos ni publicar tres individuales, el más relevante Ecología: un planeta amenazado.Pregunta. Usted es un lingüista-ecologista-economista. ¿Qué le sugieren estos términos: medio ambiente, ecología, desarrollo sostenible?

Respuesta. Medio ambiente es una redundancia, la gente entendería mejor entorno. La ecología es la ciencia que estudia el entorno y el otro, tan de moda, es un concepto vacío; como economista pienso que el desarrollo o es sostenible o no es desarrollo.

P. ¿Cuáles son los problemas ambientales de nuestra Comunidad que más urge resolver?

R. Los residuos son el gran problema que tiene nuestra sociedad occidental, no sólo Madrid, y que la gente desconoce. Empiezan a comprender a las ballenas pero no ven lo que pasa en la puerta de su casa. En una encuesta en la Autónoma, el 0% de mis estudiantes consideraba que la basura era un problema. La única solución es: Reducirlos, Reutilizarlos, Reciclarlos, la campaña de las tres erres. Los ayuntamientos más pequeños se abren cada vez más a esta solución pero el Ayuntamiento de Madrid es reacio. Estamos absolutamente en contra de la incineradora de Valdemingómez.

P. ¿Y el tráfico?

R. Uno de los gravísimos problemas de Madrid. Hay que peatonalizar para lograr que la ciudad nos haga libres.

P. Usted es miembro de la Comisión de Parques Nacionales, dentro del comité español de las Naciones Unidas para la Protección de la Naturaleza. Hábleme de los parques de Madrid: el Monte del Pardo.

R. Tiene que ser un parque nacional, es la única solución.

P. La Casa de Campo.

R. Está bastante deteriorada. Lugar de paseo de los reyes, fue entregada al pueblo de Madrid por el Gobierno de la República. Es un símbolo, un área de expansión que no puede ser cerrada al acceso libre de los madrileños. Se podría hacer barbecho ecológico: cerrar una parte durante un año para recuperarla e ir rotando de manera que siempre exista una parte que esté en regeneración. Si se deja invadir todo el terreno, el deterioro será total.

P. El Retiro.

R. Corre un grave peligro, necesita una inversión fuerte en recuperación de algunas zonas.

P. Guadarrama.

R. Hay muy pocas sierras con una agresión tan cercana como la de la ciudad de Madrid que estén tan bien conservadas, como ésta. Creo que es debido a la tradición y usos ganaderos que permiten que los montes estén limpios, no hay casi incendios. Sí debe detenerse la expansión inmobiliaria, mantenerse la ganadería extensiva y renunciar a programas tan absurdos como los cañones de nieve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_