El primer ministro se ofrece para reunirse en Grozni con el rebelde Dudáiev
RODRIGO FERNÁNDEZ El primer ministro de Rusia, Víktor Chernomirdin, dijo ayer que estaba dispuesto a encontrarse con el líder checheno, Dzhojar Dudáiev, incluso en Grozni, la capital rebelde. Vladímir Shumeiko, jefe de la Cámara alta del Parlamento ruso, declaró que conservar las vidas humanas es más importante que conservar la integridad de Rusia, con lo que entrevé la posibilidad de reconocer la independencia de Chechenia.
Chernomirdin manifestó ayer estar "dispuesto a hacer todo lo posible para resolver el problema checheno por la vía pacífica", pero advirtió que si Dudáiev no acepta comenzar las negociaciones a alto nivel como se lo propuso el jueves el presidente ruso, Borís Yeltsin, entonces las tropas rusas continuarán las acciones militares e "irán hasta el final para lograr una resolución definitiva al problema checheno".En ausencia de Yeltsin, que sigue convalesciente, el Consejo de Seguridad ruso, debatió ayer a puerta cerrada la situación chechena. El Consejo no pudo tomar decisión alguna ya que por ley debe estar presente Yeltsin. Para hoy está previsto un nuevo encuentro, ésta vez encabezado por el presidente.
Shumeiko -el presidente del Consejo de la Federación o Senado ruso y, como Chernomirdin, miembro del Consejo de Seguridad- desea terminar de inmediato y completamente con la guerra y con ese fin le ha escrito una carta a Yeltsin con sus proposiciones. En sus sorprendentes e inesperadas declaraciones -el día anterior había dicho que cuando hay un tumor, es necesaria una intervención quirúrgica-, Shumeiko explicó que el Ejército debería haber cumplido una misión pacificadora, de interposición, y luego haber procedido al desarme.
Entre sus propuestas, destacaba un alto el fuego a partir de las tres de la tarde de ayer y la formación de una comisión "del más alto nivel" para supervisar ese cese el fuego, la retirada de las tropas y la celebración de elecciones. La comisión, según Shumeiko, debería estar codirigida por el primer ministro y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento: es decir, el mismo, Chernomirdin e Iván Ribkin, jefe de la Duma.
Continuar el avance de las tropas cuando "los chechenos y otros pueblos del Cáucaso" no han aceptado su misión pacificadora, puede traer "un nuevo derramamiento de sangre" y "profundizar el conflicto" en lugar de solucionarlo, dice Shumeiko.
La proposición de conversaciones sin condiciones formulada el jueves por Yeltsin y las declaraciones de Shumeiko son interpretadas como el deseo de dar marcha atrás y salvar la cara. El problema, aparentemente, está en que las tropas han encontrado una resistencia mayor de la esperada. La alternativa a las conversaciones de paz es el asalto a la capital chechena, que, según los expertos, tendría un enorme costo, tanto político -nacional e internacional- como en vidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.