_
_
_
_

Suárez Pertierra rechaza un doble sistema para la formación en las especialidades médicas

Los rectores piden que se busque una alternativa al conflicto

El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, considera que no sería conveniente establecer un "doble sistema" para la formación en las especialidades médicas porque ello entrañaría el riesgo de una jerarquización en los niveles formativos. El ministro, que presidió ayer en Salamanca el pleno del Consejo de Universidades, al que presentó un Informe sobre la financiación de las universidades, rechazó con firmeza la idea de que la Administración española haya actuado sin la previsión su ficiente en relación con la directiva comunitaria del año 1986, que establece la obligación de que los licenciados en Medicina reciban una formación de posgrado de al menos dos años para poder ejercer como médicos generalistas en los sistemas sanitarios públicos de la Unión Europea. Fuera del viejo edificio de la Universidad de Salamanca, cerca de 300 estudiantes de Medicina se manifestaron durante todo el día. "Durante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la directiva hasta aquí no hemos permanecido cruzados de brazos", dijo Pertierra, quien recordó que la formación de posgrado de los médicos generalistas ya se había puesto en marcha en España en 1978 dentro del sistema MIR creando la especialidad de Medicina Comunitaria y de Familia. Dijo también el ministro que su departamento trabaja en absoluta conjunción con el de Sanidad para abordar la soluciones a las demandas planteadas por los estudiantes de Medicina, que llevan más de un mes manifestándose en todas las ciudades universitarias para exigir que se les garantice la formación de posgrado que requiere la directiva comunitaria.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, según explicó el ministro, participará en la reunión prevista para el próximo jueves en la que la titular de Sanidad, Ángeles Amador, comunicará las posibilidades que existen de ampliar el número de plazas para la forma ción en la especialidad de Medicina Comunitaria y de Familia en el sistema MIR. Hasta ahora, se ha hablado solo de un incremento de 500 plazas.

Posgrado para todos

Finalizado el pleno, celebraron una reunión los 22 rectores que habían solicitado que la subcomisión de Ciencias Experimenta les y de la Salud del Consejo de Universidades elabore, en un plazo no superior a 40 días, un dictamen sobre la situación originada por la entrada en vigor de la directiva comunitaria y que "se propongan soluciones alternativas a implantar por la Administración pertinente". Los mismos 22 rectores decidieron ayer pedir a la citada subcomisión que celebre una reunión en Madrid el próximo día 27, en la que se invitará a participar a todos los rectores de universidad que tienen facultades de Medicina. El rector de la Universidad de Sevilla, Juan Ramón Medina, manifestó a este diario que en la reunión de ayer los asistentes se habían ratificado en la idea de que la formación de posgrado que impone la directiva comunitaria "debe garantizarse a todos los licenciados".

En el seno de la comunidad universitaria existe un debate de fondo en torno a si la medicina general ha de considerarse o no una especialidad propiamente dicha y si ésta debe identificarse inexorablemente con la de Medicina Comunitaria y de Familia existente en España. Si la respuesta fuera negativa se estaría abriendo la puerta a una formación de posgrado distinta a la del sistema MIR, que es precisamente lo que descartan tanto la administración educativa como la sanitaria.

En cuanto al informe sobre la financiación de las universidades, del que este diario dio cuenta ayer, éste prevé que en el plazo de diez años el gasto público universitario alcance la proporción del 1,5% del Producto Interior Bruto, lo que supondrá aumentar en unos 200.000 millones la cantidad actual, que supera el medio billón. Por otra parte, la intención del Gobierno es que la aportación de los estudiantes vía tasas no supere el 20% del coste total de la enseñanza, y que el precio de las matrículas se incremente anualmente en un porcentaje fijo del 3,85%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_