Atrapado por el hormigón
Arturo Romaní fue el cerebro de gran parte, de las operaciones de ingeniería financiera que caracterizarón la etapa Conde en Banesto. Sin embargo, hubo una en la que su implicación personal fue mayor:PREBETONG ARAGÓN
Data Transmision System y Gay Cordon, sociedades relacionadas con Romaní, adquieren por 176 millones de pesetas un paquete de acciones a Banesto, constituido básicamente por una participación en Prebetong Aragón, sociedad hormigonera controlada por Valenciana de Cementos. El capital de Valenciana estaba repartido entre Banesto y la familia Serratosa. Posteriormente, Data Transmision Systems y Gay Cordon vendieron esas mismas acciones a la Corporación Banesto con una plusvalía cercana a los 1.400 millones.
Además, Romaní fue parte activa en otras operaciones:
DORNA
La Corporación Industrial adquirió en 1990 el 40,5% de Doma Promoción del Deporte por 8.150 millones. Más tarde suscribió una ampliación de capital por valor de 1.881 millones, con lo cual pasó a controlar el 50% de la sociedad. Pese al precio que pagaron, el capital nominal de la sociedad era, tras la ampliación, de sólo 119 millones, y el valor neto patrimonial de 1.100 millones.
OIL DOR
La Corporación Banesto compró el 50% de Oil Dor, empresa dedicada a la instalación de estaciones de servicio, en 1992 tras desembolsar 6.005 millones. El pago se produjo parte en metálico (3.000 millones) y el resto en acciones de Banesto, con -una opción ejecutable el 15 de enero de 1993 si la cotización del banco a esa fechase situaba por encima del precio al que se valoraron, estableciéndose en realidad el compromiso de compensar una posible minusvalía. Como se produjo esta minusvalía, la Corporación tuvo que entregar a Oil Dor 350.000 nuevas acciones de Banesto. El valor nominal del 50% del capital. en la fecha de su adquisición por la Corporación era de 200 millones. El principal impulsor de Oil Dor fue Rafael Pérez Escolar, consejero de Banesto y otro de los hombres de confianza de Conde.
ISOLUX WAT
Una triple operación con sociedades del grupo Euman Valyser -próximo a Mario Conde- produjeron a éste unos beneficios de 3.800 millones de pesetas. Los accionistas de la corporación sufrieron unas notables minusvalías, tras la revalorización artificial de 3.942 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.