_
_
_
_
_

El juez ordena prisión sin fianza para Arturo Romaní

El ex vicepresidente de Banesto y mano derecha de Conde declaró durante 20 horas ante el juez

El juez Manuel García-Castellón decretó anoche la prisión incondicional sin fianza de Arturo Romaní, ex vicepresidente de Banesto y hombre de máxima confianza de Mario Conde. El magistrado notificó al ex directivo de Banesto el auto de prisión a primera hora de la noche, después de que hubiese declarado durante 20 horas en sesiones de mañana y tarde, durante dos días consecutivos. Romaní es el primero de los ex consejeros de Banesto que ingresa en prisión, lo que en medios jurídicos se considera un indicio del futuro que pueden correr Mario Conde y otros ex directivos del banco que aún no han declarado ante el juez.Romaní aparece inculpado como autor de delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas. El ex directivo de Banesto permaneció en los calabozos de la Audiencia Nacional hasta pasada la media noche en que fue trasladado a la prisión.

Más información
Atrapado por el hormigón
El Congreso reprueba la gestión de Conde en Banesto por unanimidad
El maquinista de la Corporación

La decisión del juez García-Castellón ha sido considerada "muy significativa" en fuentes jurídicas. De Romaní se ha señalado que era el ex directivo de Banesto contra el que se han acumulado más pruebas, pero al mismo tiempo se apunta que el magistrado no es partidario de aplicar medidas cautelares extremas como la prisión incondicional. Hasta el momento han declarado ocho de los 13 querellados y sólo a dos de ellos, Ramiro Nuñez-Villaveirán y César de la Mora, ha impuesto el juez la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes.

Romaní es considerado también como el más débil de los hombres de confianza de Conde.

Sorpresa

Las declaraciones de Romaní habían causado sorpresa en el juez y el fiscal durante la primera jornada de declaraciones, según fuentes que conocen la investigación. Estas fuentes precisaron que las manifestaciones de Romaní eran "raras", aunque no dieron más detalles sobre las razones de esta sorpresa. Ayer el interrogatorio se centró en el denominado punto B de la querella, en el que se recogen una serie de operaciones realizadas por el anterior equipo directivo de Banesto que, según fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, podrían constituir delitos de falsedad en documentos. No obstante, Romaní ha sido encarcelado por la práctica totalidad de los hechos que figuran en la querella, por lo que su abogado Mariano Gómez de Liaño, que dirige el equipo jurídico de Conde conoce ya casi todos los extremos del documento de la Fiscalía para preparar la defensa del expresidente de Banesto.

Los inspectores del Banco de España que actúan como peritos en el caso permanecieron en el juzgado durante toda la declaración de Romaní, a disposición del juez y el fiscal. Aunque no presenciaron el interrogatorio -legalmente no pueden hacerlo- fuentes jurídicas informaron que asesoraron al magistrado en la formulación de algunas preguntas a la vista de las respuestas que daba el ex directivo.

Ayer por la mañana comparecieron en el juzgado Juan José Abaitua y Ricardo Gómez-Acebo. El primero, a declarar, aunque se retrasó su citación hasta hoy. El segundo acudió para aclarar un extremo de su declaración del martes, después de que hubiera consultado un documento que guarda en su domicilio, según él mismo explicó.

Para hoy está citado a declarar el ex consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Banesto Juan José Abaitua y para el lunes, el ex consejero delegado hasta finales de 1992 Juan Belloso. El calendario de declaraciones se ha ido cambiando sobre la marcha, debido, en primer lugar a las comparecencias de algunos testigos, en su mayoría testaferros de empresas constituidas por Mario Conde, y después por la ampliación de la querella a otros tres inculpados cuyas declaraciones interesaban especialmente a la Fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_