La peseta registra los mínimos del año frente al marco
C.M., La fortaleza del marco y los problemas políticos internos en Francia e Italia han provocado en los últimos días mínimos anuales en las cotizaciones de el franco y la lira frente a la divisa alemana. Ello ha tenido un efecto rebote en la peseta que ayer registró también un mínimo anual al fijar el Banco de España un cambio base de 84,22 frente al marco. En lo que va de año, la cotización más fuerte para la peseta se alcanzó el 31 de enero (80,72) y la más débil, el 18 de agosto (83,90).
Expertos de los mercados consultados ayer -Analistas Financieros Internacionales, Intermoney, Asesores Bursátiles, Banco Popular- coincidieron en señalar que la principal causa de debilidad de la peseta se encuentra en ese efecto arrastre de la lira y el franco. La renuncia de Jacques Delors a presentarse a la presidencia de la República Francesa y la inestabilidad política del Gobierno de Silvio Berlusconi desencadenaron la pasada semana movimientos especulativos contra las dos divisas y en favor del marco.
A la apertura de los mercados la peseta llegó a depreciarse hasta las 84,31 pesetas por marco. En el transcurso de la mañana la situación se corrigió algo lo que, según los expertos consultados, pudo deberse a una intervención del Banco de España en apoyo de la peseta, que fue negada por el banco emisor.
El problema es que el deterioro de la peseta ha provocado en los mercados un adelantamiento de sus expectativas de subidas en los tipos de interés oficiales. De hecho, el banco emisor no modificó el martes su tipo de intervención pero sí restringió la liquidez. Las tensiones se reflejaron también en la subasta de letras a un año, celebrada ayer, donde el Tesoro se vio obligado a subir 20 centésimas.
La evolución del crédito interno a familias y empresas -descenso del 1,6% en noviembre-, aunque algo voluble en lo que va de año, no daría alas a estos movimientos en los tipos de interés por el lado de la demanda.
[Mientras tanto, la deuda pública en manos de no residentes se incrementó en 105.414 millones de pesetas, hasta 3.216.9,79 millones, en la semana comprendida entre el 2 y el 9 de diciembre, según informó ayer Efe con datos del Banco de España. Por otra parte, el índice de precios, al consumo de EE UU subió un 0,3% en noviembre, en comparación al 0,1% de octubre.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.