_
_
_
_

La Universidad Complutense asegura poder garantizar el postgrado a todos sus alumnos

La Universidad Complutense, la más grande de España con 120.000 alumnos, salió ayer al paso del conflicto que ha movilizado a los estudiantes de Medicina asegurando estar en situación de garantizar la formación de postgrado a todos sus licenciados. Así lo hizo saber la comisión permanente de la junta de Gobierno de esta universidad madrileña.La propuesta de acceder a una formación de postgrado ha quedado descartada por el momento; una solución que los estudiantes ven con buenos ojos, dado que dicho curso, según los estudiantes, sí les garantizaría una mejor formación y no el examen de MIR, que califican como una mera ley del embudo.

El órgano rector de la Universidad Complutense solicita en este sentido a la Administración "que se establezca un procedimiento de formación específica en medicina general al que puedan acogerse cuantos licenciados lo deseen a partir de la conclusión del actual curso académico".

En aras de facilitar salidas al conflicto, Izquierda Unida dio también a conocer ayer la presentación de una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a cumplir dos objetivos: El primero, definir la vía MIR como única válida para la formación de postgrado en medicina de familia. Y el segundo, garantizar "acceso universal" a la formación de las diferentes especialidades médicas, para lo cual este grupo político solicita que las pruebas dejen de ser selectivas y pasen a tener un "carácter eminentemente distributivo". En esta misma línea se pronunciaba ayer la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que paralelamente exige a la Administración la ampliación a 5.600 plazas de formación postgraduada durante cinco años. Así se conseguiría que en el año 2001 el 100% de los licenciados se incorporaran al sistema.

Los sindicatos CC OO y UGT reconocen el valor de la formación de especialistas establecida en España a través de la vía MIR, pero consideran que "las condiciones en que se impone, sobre todo en relación con el número de plazas ofrecidas, representa una nueva dificultad para este colectivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_