_
_
_
_

Sanidad propone el descenso paulatino de licenciados en el conflicto de Medicina

Los estudiantes consideran "impresentable" la ausencia de soluciones

La reunión de ayer entre representantes de la Administración, profesionales y estudiantes de Medicina terminó sin ninguna solución. José Luis Temes, subsecretario de Sanidad, insistió en el elevado porcentaje de médicos que hay en la sociedad española y en la necesidad de reducir a la mitad el número de licenciados que salen anualmente de las aulas. Los estudiantes consi deraron que la ausencia de soluciones a su problema era "impresentable". A partir del 1 de enero, los nuevos licenciados no podrán ejercer la medicina general sin pasar previamente el examente MIR.

Temes aseguró, no obstante, que en los próximos días se formulará una propuesta a los estudiantes de Medicina "que haga encajar la vía MIR [Médicos Internos Residentes] con la necesidad de que se les dé una formación de postgrado". Un centenar de estudiantes seguían clamando por esta solución delante del ministerio mientras pronunciaba estas palabras.Lo que de ninguna forma se va a cuestionar en esta propuesta es la vía MIR para a formación de todos los especialistas en España que, según Temes, fue refrendada ayer por la mayoría de los sectores implicados -colegios médicos, estudiantes, sociedades profesionales y consejo de universidades- en la reunión de ayer celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad.

El próximo año se convocarán 5.000 plazas MIR. Unos 4.100 nuevos licenciados en Medicina saldrán el mismo año de las distintas facultades españolas y deberán competir por estas plazas con una bolsa de 10.000 licenciados que ya llevan intentándolo en anteriores convocatorias sin conseguirlo.

"Soluciones creativas"

Para el subsecretario, la raíz del problema, que se agravará a partir del 1 de enero de 1995, está en el número de estudiantes de Medicina en España, que es "el doble que en Europa", dijo. Para él, la única solución es la de "reducir el número de estudiantes hasta llegar por debajo de los 3.500 en el año 2000, porque si no es imposible que el sistema asistencial absorba esta cantidad de médicos. Aunque el próximo año se acreditarán 500 plazas MIR más que en 1994, José Luis Temes cree que se está llegando a un techo en plazas para asegurar una formación de calidad a los especialistas españoles.'La decepción entre los estudiantes, que llevan nueve meses organizando diversas movilizaciones para llamar la atención sobre el conflicto, era visible. "La Administración se ha quedado sola", "el problema lo tiene que solucionar la Administración ' que es la que lo ha .creado". Rafael Martínez Cabeza de Vaca y Amaya Calbet, presidente y vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, pronunciaban ayer estas palabras al término del encuentro en el Ministerio de Sanidad.

Para los estudiantes, la conclusión de esta reunión es poco más o menos, que todo sigue igual que hasta ahora. "Continuaremos con las movilizaciones", aseguran los estudiantes, que criticaron a José Luis Temes por hablar de una búsqueda de "soluciones creativas". Los alumnos dijeron no entender el significado de estas palabras.

Hoy han convocado una manifestación para la que ya han acudido a la capital más de 60 autobuses procedentes de la mayoría de las 26 facultades repartidas por todo el territorio español. Ayer convocaron un paro en la universidad española que fue secundado en algunas provincias como Salamanca, Málaga o Las Palmas de Gran Canaria.

Estos futuros médicos están convencidos de que se les puede garantizar realmente este periodo de prácticas. Un grupo de ocho alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid mantenía estas propuestas: "Se pueden crear plazas en centros de atención primaria, en centros especialistas, se pueden concertar centros privados, así como muchos públicos que aún no están abiertos a las prácticas de los estudiantes de Medicina". Estos alumnos matizan que lo que realmente se debe hacer es un estudio detallado en los centros hospitalarios en los que podrían tener cabida.

Por su parte, Rafael Martínez señala que lo que ha quedado claro en la reunión de ayer es que la solución "tiene que pasar por buscar un arreglo para todos los problemas que ya existen y que afectan a todos los sectores implicados, como a la "bolsa histórica" de 10.000 médicos que se presentan cada año al examen del MIR.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_