Libre comercio americano
Estados Unidos, Canadá y 32 países latinoamericanos declararon el pasado domingo en Miami que crearían una zona de libre comercio para el años 2006, una versión ampliada del Tratado de Libre Comercio. Eso representa una victoria política para Clinton y una victoria económica para todo el hemisferio. Según cierta estimación, el libre comercio aumentaría la renta latinoamericana en 500 dólares per cápita, un importante impulso para países asolados por la pobreza.(...) Los líderes latinoamericanos han presionado a EE UU para fijar como objetivo una fecha temprana para establecer el libre comercio. También acordaron medidas concretas para poner en marcha las negociaciones. Pero la mejor prueba de su resolución puede encontrarse en la serie de cambios políticos y económicos que han recorrido Latinoamérica. En 1967, última vez que se reunieron los líderes del hemisferio, una tercera parte de los países estaba gobernada por dictadores. En Miami, todos los políticos presentes eran electos, aunque las elecciones de la República Dominicana fueran fraudulentas y las democracias de Perú y Guatemala se encuentren acosadas por los problemas. ( ... ) Los líderes de la, cumbre se enfrentan ahora a dos retos: cómo crear un tratado de libre comercio a partir de docenas de acuerdos comerciales que ya vinculan a los países del hemisferio y cómo crear una zona de libre comercio abierta a las otras democracias. ( ... )12 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.