_
_
_
_

Se suicida en París un 'fontanero' de Mitterrand acusado de escuchas ilegales

Un ex miembro de la antigua célula antiterrorista de la Presidencia de la República, implicado en escuchas ilegales, el capitán de la gendarmería francesa Pierre-Yves Guezou, fue ayer encontrado ahorcado en su domicilio de las afueras de París.

Guezou, que estaba retirado, fue inculpado el sábado pasado, junto con otras cuatro personas, en un caso de escuchas telefónicas ilegales llevadas a cabo por los servicios antiterroristas de la presidencia y presuntamente por orden del Elíseo, la residencia oficial del presidente Mitterrand.

Las escuchas telefónicas, que sólo pueden realizarse por orden judicial, generalmente en conexión con asuntos relativos a la seguridad del Estado o actividades criminales, fueron practicadas a periodistas, políticos y a la actriz Carole Bouquet entre 1983 y 1986.

Entre los encausados se encuentra el ex director de Gabinete del presidente François Mitterrand, Gilles Ménage, actual presidente de la empresa pública Electricidad de Francia.

La célula antiterrorista del Elíseo estuvo en funcionamiento durante la década de los 80 y realizó varias operaciones muy controvertidas bajo la dirección del supergendarme Christian Prouteau, jefe de una unidad de élite de la gendarmería francesa. Prouteau es otro de los encausados.

Las operaciones de la célula antiterrorista de la presidencia fueron dadas a conocer por la prensa francesa, primero por el diario Liberation, en marzo de 1993.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_