Obras Públicas propone un gran pacto sobre el mercado del suelo
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, propuso ayer un gran pacto entre todas las administraciones públicas para regular concertadamente el mercado del suelo tomando como base las recomendaciones de la Comisión de Expertos de Urbanismo.
Borrell, en un acto celebrado en Salamanca que sirvió de presentación del informe, expresó su intención de que "todas las instituciones públicas aúnen sus esfuerzos para elaborar políticas de suelo eficaces con el fin de generar suelo urbanizado en cantidades suficientes y a precios adecuados". "La finalidad es evitar que muchas familias tengan que dedicar más de la mitad de su esfuerzo económico a conseguir una vivienda", señaló.
Las principales propuestas de esta comisión son:
-Simplificación del planeamiento urbanístico general.
-Homogeneización de los regímenes de suelo.
-Medidas contra la retención especulativa del suelo.
-Agilización de los procedimientos expropiatorios, facilitando su empleo en la acción urbanizadora pública y privada.
-Aplicación real del silencio positivo en el trámite de concesión de licencias.
-Marco estable de valoraciones urbanísticas que reconozcan el valor de posición, pero que no incluyan componentes especulativos ilegítimos.
-Políticas de rehabilitación-regeneración urbana que aumenten el parque de viviendas utilizables.
-Apoyo financiero a la urbanización, especialmente para la ulterior construcción de viviendas de protección pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- Josep Borrell
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- V Legislatura España
- Política vivienda
- Relaciones administraciones
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Movimiento antiglobalización
- Globalización
- PSOE
- Movimientos internacionales
- Ministerios
- Política social
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































