Los serbios de Bosnia liberan a los últimos 187 'cascos azules' que retenían
Los serbios de Bosnia liberaron ayer a los 187 cascos azules de las Naciones Unidas que retenían en represalia por los ataques de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), anunció ayer el teniente coronel Jan-Dirk Mervedelt, portavoz de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) en Sarajevo. Los soldados se hallaban retenidos en los alrededores de Sarajevo, en los puntos donde la ONU obligó a los serbobosnios a concentrar y almacenar sus armas pesadas. Los cascos azules liberados pertenecían a tres nacionalidades: 65 franceses, 40 rusos y 82 ucranios.Hasta 500 cascos azules han estado a merced de las fuerzas de Radovan Karadzic en diferentes partes de Bosnia durante dos semanas en represalia por los ataques de aviones de la Alianza Atlántica el 21 de noviembre contra el aeropuerto de Udbina y el 23 del mismo mes contra posiciones serbias en Krajina (zona de Croacia bajo control serbio) y el enclave de Bihac (al noroeste de Bosnia-Herzegovina).
El teniente coronel Merveldt confirmó que se ha permitido el libre paso de los convoyes de la ONU a través de los puntos de control en torno a Sarajevo, pero señaló que Unprofor se encuentra ahora con serios problemas de abastecimiento, ya que el bloqueo serbio ha hecho que mermaran de forma considerable las reservas de combustible. "Unprofor de Sarajevo tiene combustible para sólo tres días más, mientras que cuenta con reservas de gasóleo para 10 días", añadió Merveldt.Rose, bloqueado
Los serbios de la autoproclamada república serbia de Krajina impidieron ayer el paso al general Michael Rose, comandante de las Unprofor, cuando trataba de dirigirse con un convoy a Bihac para inspeccionar el batallón de cascos azules estacionados en el enclave. Tropas serbias retuvieron al grupo de Rose en el primer puesto de control de la Krajina.
Por otra parte, un portavoz oficial croata afirmó ayer que misiles tierra-aire de fabricación rusa, utilizados en la última ofensiva de los serbios de Bosnia contra las tropas leales a Sarajevo en Bihac, habían llegado a manos de las fuerzas de Karadzic a través de Montenegro. El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, principal impulsor de la Gran Serbia y padrino de los serbios de Bosnia, logró que la comunidad internacional suavizara' las sanciones contra Belgrado tras prometer el cierre de la frontera con Bosnia y la llegada de suministros a los serbobosnios.
Mate Granic, ministro de Asuntos Exteriores de Croacia, señaló ayer que la vigilancia de la frontera era insuficiente para detener el flujo de armas hacia los serbobosnios.
Mientras, en Sarajevo, otra acción protagonizada por francotiradores causó un muerto y un herido grave frente al hotel Holyday Inn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- República Sprska
- Venta armas
- Cascos azules
- Radovan Karadzic
- Tráfico armas
- Misión paz
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Bosnia Herzegovina
- Proceso paz
- Delitos orden público
- Armamento
- ONU
- Sucesos
- Defensa
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Delitos
- Justicia
- Política