_
_
_
_
_

González: "Anguita descalifica la política que se hace en todo el mundo"

Felipe González repartió ayer críticas para Julio Anguita, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), y alabanzas envenenadas para José María Aznar, el presidente del partido Popular (PP). En su comparecencia ante la prensa tras la reunión del Consejo Europeo en Essen, el presidente del Gobierno fue breve pero contundente en su réplica a Anguita, que en la IV Asamblea Federal de IU había arremetido contra la política económica del Gobierno socialista.

"La política económica es la misma, con algunos matices, en todos los países de la Unión Europea, e incluso en aquellos del Este que desean converger con los Estados comunitarios más prósperos", declaró González. Por tanto, las palabras de Anguita son "una descalificación de lo que se hace en casi todo el mundo". "Hay otras alternativas", prosiguió, "que están perfectamente programadas, y ésas se descalifican por sí solas". El jefe del Gobierno se refería, probablemente, a la economía de planificación central.González celebró una declaración de Aznar en la que apoyaba la reivindicación pesquera formulada por él ayer ante sus homólogos europeos. "No es la misma actitud que en Edimburgo", añadió lanzando un dardo envenenado contra el presidente del PP. Mientras González intentaba conseguir que los Doce aprobasen en la cumbre de Edimburgo, en diciembre de 1992, la creación de un fondo de cohesión del que se beneficiaría España, Aznar ironizó sobre la política exterior española que consiste en "ir de pedigüeño".Nueva cita en España

González estaba ayer de buen humor cuando a primera hora de la tarde compareció ante la prensa. Las cumbres comunitarias le suelen alegrar, y más cuando le han dado buenas noticias para su presidencia de la UE en el segundo semestre de 1995. La agenda ya estaba cargada, pero, a petición del canciller alemán, Helmut Kohl, se le ha añadido una cita.

En septiembre, probablemente en Mallorca, se celebrará una segunda cumbre de los líderes europeos. Este suculento menú de la etapa española al frente de la Unión será para González un aliciente adicional para intentar no convocar elecciones en la segunda mil ad de 1995, aunque el resultado de las municipales y de las autonómicas de mayo sea desfavorable al PSOE.

El jefe, del Ejecutivo no es pesimista con vistas a las próximas citas electorales. "La cosa no está mal, según mi criterio, aunque tampoco me obsesiona", comentó. Puso en duda, por último, la seriedad de un sondeo electoral que hoy publica el diario El Mundo. "No quiero prejuzgar, pero es pero que su fiabilidad sea mayor que algunas informaciones que leo a veces", concluyó.

El viaje a Essen es el último desplazamiento al extranjero este año del presidente del Gobierno. A finales de enero tiene previsto visitar Rumania -un viaje que se vio obligado a aplazar el pasado mes de mayo a causa de la multiplicación de escándalos de corrupción-, y ya en febrero efectuará una gira por tres países centroamericanos (El Salvador, Nicara gua y Honduras).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_