_
_
_
_

Pujol planteará a González la necesidad de una nueva reforma del mercado laboral

El lunes por la tarde se celebrará en La Moncloa la anunciada entrevista entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Generalitat, Jordi Pujol. La hora exacta está aún pendiente de la agenda de González, que ayer y hoy asiste a la reunión del Consejo Europeo en la ciudad alemana de Essen. Una vez despejadas las dudas sobre la continuidad del apoyo parlamentario de CiU al Gobierno, el dirigente nacionalista plantea este encuentro como una reflexión general sobre los problemas de fondo de España, entre ellas una nueva reforma del mercado laboral.

El presidente catalán ha dedicado esta semana semifestiva a preparar el encuentro, en contacto con sus colaboradores. En unas recientes declaraciones a La 2 de TVE, Pujol señaló que en esta ocasión no se trata de abordar con el jefe del Gobierno temas concretos, sino de compartir reflexiones globales sobre las grandes cuestiones que afectan a España.El último encuentro entre González y el mandatario catalán se celebró en junio, inmediatamente después del descalabro del PSOE en las elecciones europeas. En esa ocasión Pujol garantizó el apoyo nacionalista al Gobierno y desaconsejó la presentación de una moción de confianza. Ahora CiU condiciona su apoyo a que los socialistas cumplan lo pactado y a que no se produzcan desacuerdos graves en las negociaciones futuras.

Pujol ha señalado repetidamente que una de las cuestiones de fondo que él quiere abordar con González es cómo actuar desde la Administración para que la actual recuperación económica deje huella y se traduzca en cambios estructurales que generen empleo y reduzcan el déficit, disminuyendo el sector público y ajustando las prestaciones del Estado del bienestar a las posibilidades reales del país. En opinión de los nacionalistas catalanes, son necesarias nuevas reformas en el mercado de trabajo, porque los cambios introducidos han sido positivos pero insuficientes para afrontar los retos de la competitividad internacional.

Gobernadores civiles

Otro asunto que el presidente catalán quiere tratar en la reunión con González es la profundización de la autonomía. El comité ejecutivo de Convergència Democrática (CDC) esbozó en su última reunión una relación de reivindicaciones autonómicas para esta nueva etapa. Entre éstas figura seguir adelante con la corresponsabilización fiscal, sólo esbozada con el traspaso del 15% del IRPF También reivindican los nacionalistas que se revisen leyes de bases que en su opinión perjudican a la autonomía y que se racionalice la Administración periférica del Estado, potenciando la figura de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas en detrimento de los gobernadores civiles, que en opinion de CiU deberían desaparecer.

El tercer tema que Pujol espera plantear a González hace referencia al descrédito de la. clase política por los escándalos de corrupción. El presidente de la Generalitat considera imprescindible que se adopten medidas y gestos que sirvan para contrarrestar la mala imagen de la política y los políticos entre la opinión pública, combatiendo la impresión de que en democracia hay más corrupción que bajo, el franquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Lo que hay que dejar claro ante la opinión pública es que corrupción la ha habido siempre, y más bajo la dictadura. Lo que diferencia la situación actual de la pasada es que ahora se persigue a los corruptos y éstos van a la cárcel, pero la verdad es que esto no está llegando a la calle de forma suficiente", reflexionaba ayer mismo un miembro de la dirección de CDC. Pujol planteará a su interlocutor la necesidad de una nueva ley de financiación de los partidos políticos, que les garantice ingresos suficientes pero que, a cambio, aumente los controles externos que impidan el incumplimiento de las normas.

Felipe González visitará Barcelona el próximo jueves para explicar a los empresarios catalanes la política económica de su Gobierno. Invitado por la Cámara de Comercio, pronunciará una conferencia sobre Un proyecto político para la competitividad en el Palacio de Congresos.

A la espera del fallo del catalán

El encuentro en La Moncloa se celebrará en vísperas de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Normalización Lingüística en Cataluña, que se espera para los primeros días de la semana. El fallo, sin embargo, podría retrasarse otros siete días, en aras de alcanzar una buscada unanimidad de todos los miembros del Tribunal.Todo indica que la sentencia sancionará la constitucionalidad de los tres artículos impugnados por el Tribunal Supremo y que hacen referencia a la enseñanza, siempre que se apliquen como los interpreta el TC.

Pujol ha manifestado su preocupación por esta sentencia, que de ser negativa tendría graves consecuencias. La reforma de la Ley de Normalización Lingüística, anunciada hace un año, está detenida a la espera de esta sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_