_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A fuego lento

Para los Del Tonos, ser calificados de grupo intelectualmente violento (como dicta una sentencia a propósito de un contencioso con la. compañía discográfica La Fábrica Magnética) ha significado una plataforma publicitaria con un eslogan que casi cualquier banda hubiera aceptado sin mucho miramiento. Pero ser intelectualmente violento y tener vetadas las actuaciones en directo no ha supuesto ninguna traba para el anunciado último concierto de los Del Tonos.Sobre un escenario los músicos se hacen a fuego lento: cualquier imperfección, cualquier nueva ampliación de sus composiciones encuentra el lugar idóneo para limarse o desarrollarse, al igual que la agilidad y la experiencia con el instrumento. Dos años resumidos en un concierto: los Del Tonos subieron a las tablas de la sala Aqualung y, desde el primer momento se hizo patente el endurecimiento de la base con la que empezaron su carrera musical. Adiós al blues puro; queda la esencia pero el funk lleva la voz cantante, indudable mente por la fuerza del bajista Chewis Herrero, que no dejó de marcar las pautas con contunden cia. Sin embargo, la energía de los Del Tonos fue perdiendo fuerza, la repetición minó la experiencia y la entrega, y llegó el aburrimiento. Todo ello marcó la despedida del trío con la seguridad de que el tiempo abrirá mejor las agridulces heridas de la experiencia.

Del Tonos

Chewis Herrero (bajo), Mon Castellanos (batería y coros), Hendrik Roever (guitarra y voz). Entradas: 1.500 pesetas. Sala Aqualung. Madrid, 7 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_