EE UU tiene en depósitos de alto riesgo 23 toneladas de plutonio militar
Las plantas estadounidenses de armamento nuclear tienen miles de recipientes con plutonio que pueden filtrar su mortal contenido y suponen un riesgo importante tanto para los trabajadores como para el público en general, según un informe del Departamento de Energía de ese país, dado a conocer el pasado martes.El plutonio, 26 toneladas métricas en forma de líquidos, sólidos y polvo, está almacenado en 13 lugares del país y procede de la fabricación de armas nucleares abruptamente interrumpida a finales de los años ochenta. Como muy pocos pensaban que la interrupción de la fabricación sería prolongada, gran parte del plutonio se almacenó en depósitos que pueden sufrir filtraciones. Y así siguen. El plutonio es radiactivo, altamente tóxico, cancerígeno e inflamable en algunas formas.
"Se pensó en esos recipientes sólo para mantener el material hasta que se reciclasen en la siguiente campaña de armamento", ha comentado Tara O'Tool, secretaria adjunta de energía para el Medió Ambiente, Seguridad y Salud. Ahora, añade, la radiación del plutonio está traspasando los recipientes y algunos ya tienen filtraciones. Algunos recipientes son tan antiguos que nadie sabe en qué forma está el plutonio,. Puede tardarse de 10 a 20 años en poder almacenarlo a largo plazo sin peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.