Arafat garantiza la seguridad de los judíos en Cisjordania
Empeñado en impedir nuevos atrasos en las elecciones palestinas y en lograr el repliegue de las tropas israelíes de los centros poblados de Cisjordania, Yasir Arafat aseguró ayer que sus fuerzas policiales velarán por la seguridad de los colonos judíos en conformidad con el pacto firmado con Israel. Arafat eligió una breve aparición pública junto con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, para tratar de tranquilizar al Gabinete israelí, que ayer volvió a manifestar su preocupación por la seguridad de los asentamientos judíos, una vez que se produzca el repliegue de las tropas israelíes de Cisjordania.Arafat hizo esas declaraciones tras una reunión de una hora con Christopher en la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la costa de Gaza. El dirigente palestino formuló también un nuevo llamamiento para la celebración de elecciones palestinas, que debían haberse realizado en julio, pero que fueron postergadas, entre otros factores, a raíz de la persistente ola de violencia contra Israel.
A su llegada a Israel el martes, Christopher se mostró partidario de apoyar la idea israelí de postergar esos comicios hasta que la PNA demuestre su capacidad para controlar a los sectores palestinos extremistas que han jurado seguir luchando contra Israel. Pero ayer el dignatario norteamericano afirmó que "no puede haber paz sin seguridad para palestinos e israelíes", una oblicua referencia a las demandas de Arafat.
En un aparente intento por disipar temores de que Israel planea revisar la declaración de principios de Oslo y el acuerdo de paz, entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestia (OLP) en septiembre de 1993, el primer ministro Isaac: Rabin declaró: "Israel sigue comprometido con el proceso de paz".
"El pueblo palestino está empeñado en un esfuerzo histórico y somos conscientes de los desafíos a los que se enfrenta", dijo Christopher. Arafat, por su parte, subrayó: "Todos tienen que comprender que hay una sola Autoridad Nacional Palestina en los territorios palestinos y que todos deben respetar la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.