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Entrevista:

"El Reina Sofía tiene que dedicar más atención al arte europeo"

Gloria Moure está en una situación privilegiada para observar la evolución del mundo del arte en España. Recién nombrada directora artística del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, directora de la Fundación Espai Poblenou de Barcelona y miembro del consejo asesor del Centro de Arte Reina Sofía, esta crítica de arte considera que los museos españoles tienen que tener más autononomía, pero advierte que el sector privado tiene unos peajes económicos que son "casi peores que los políticos". Sobre su trabajo en el Reina Sofía, explica que el centro tiene que "dedicar más atención al arte europeo porque en los últimos tiempos se ha centrado demasiado en el arte americano y en una corriente específica: el minimal.Pregunta. ¿Cómo funciona el comité asesor del Reina Sofia?

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Respuesta. Ahora hemos ácabado la programación de 1995 y preparamos la de 1996. También hemos propuesto a la ministra que conceda espacios complementarios, como el Palacio de Velázquez o el de Cristal, para que en el centro pueda mostrarse más extensamente la colección al tiempo que se realizan exposiciones temporales.

P.¿Habrá cambios en la programación?

R. Básicamente hemos asumido todos los compromisos del anterior equipo. De todas formas, hemos añadido tres exposiciones. La primera es una antológica dedicada a John Cage que ha organizado el Museo de Los Ángeles. Cage ha sido un artista muy importante en el contexto español de los años setenta, tanto en el terreno artístico como musical. Es un personaje que ha influido, por ejemplo, en el grupo Zaj, del que se hará una exposición paralela a la de Cage. La segunda es una exposición dedicada a Buñuel, y la tercera es una retrospectiva dedicada a Jarínis Kouriellis, porque tenemos la idea de hacer mayor hincapié en el arte europeo contemporáneo.

P. Cage y Kounellis son artistas que, precisamente, han expuesto en la Fundación Espai Poblenou, que usted dirige.

R. Sí, han expuesto en la fundación, pero no me los. he inventado yo. Son personas básicas en el arte contemporáneo.

P. Se acaba de reinaugurar el centro gallego. ¿Cómo se plantea su trabajo en este museo?

R. El centro está ubicado en Santiago, pero tiene que tener un papel de expansión cultural en toda Galicia. Tendrá muchas actividades complementarias. Mi idea es que haya exposiciones históricas del siglo XX, para que la sociedad se sienta cercana al funcionamiento del museo y se entienda que el arte contemporáneo no surge por generación espontánea, pero sin obviar la parte contemporánea. Respecto a la colección, ésta se iniciará a partir de los años sesenta, porque pienso que es un momento que marca un cambio en la evolución del arte contemporáneo. Naturalmente, la colección dará una especial relevancia al arte gallego y al español, pero sin olvidar el contexto internacional. '.

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