En defensa del gallego
Soy una gallega cansada de oír encendidas defensas del idioma castellano, la última a cargo de la Real Academia Española. En Galicia, mientras tanto, el idioma gallego agoniza ante la pasividad más absoluta del Gobierno del señor Fraga, presidente de la Xunta.Tengo 31 años, y toda la gente de mi generación habla castellano en casa y en la calle, el uso del idioma gallego quedó recluido en pequeños núcleos de población rural y entre los viejos y las generaciones maduras. En las ciudades más importantes y en las capitales,. el uso del gallego brilla por su ausencia; para las jóvenes generaciones, el gallego es sinónimo de aldeano, pobre y analfabeto; por eso no se usa en los lugares de moda, véase discotecas, pubs, cafeterías, y, por supuesto, totalmente descartado de los sitios frecuentados por los jóvenes pijos. Lamentablemente, a los gallegos nos da vergüenza hablar gallego, cuatrocientos años de prohibición dejaron su poso en la conciencia colectiva de mi país; hablar en castellano en Galicia es y ha sido durante décadas sinónimo de cultura, poder y cierto nivel social y económico que no tenía el paisano de una aldea. Me despido con unos versos de Celso Emilio Ferreiro: "Eu fáloa porque si, porque me gosta pes quero estar cosmeus, coa xente miña, / perto dos homes bos que sofren longo / unha historia contada rioutra lingoa".- Milagros Acuña Boullosa. Marín
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































