Riesgo nuclear
El artículo sobre el riesgo nuclear en España, titulado Oficialmente no hay afectados en centrales nucleares y publicado en su diario el pasado día 12 de octubre, construye gran parte de su argumentación sobre la base de un dato erróneo.No podemos contrastar los datos del informador (la publicación del Insalud en la que se basa el artículo es desconocida por los especialistas en la materia consultados y por el propio Servicio de Publicaciones del Insalud), pero sí podemos hacer comparaciones con los datos obtenidos del último Anuario Estadístico de España, editado por el Instituto Nacional de Estadística en 1993, en el que se publican las cifras correspondientes al año 1990. En él se establece (página 661, columna II) que en España la inci-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
dencía de muerte por cáncer es del 23,9%, y que en Guadalajara, en 1990, murieron de cáncer 322 personas de un total de 1.437 fallecimientos, lo que da un porcentaje del 22,4%.
Estas cifras están en contradicción con el valor de partida ("... la media nacional 20,4 por 1.000") aportado por el articulista, por lo que las conclusiones que obtiene sobre la mortalidad por cáncer en Pastrana y en trabajadores del CIEMAT carecen de validez y rigor.
En relación con las incidencias de sobredosis detectadas entre el personal expuesto en instalaciones médicas, salvo casos muy concretos, la lectura del dosímetro suele corresponder a un uso inadecuado del mismo (20 casos en un año sobre 60.000 personas controladas mes a mes) y no a una dosis realmente recibida por la persona. Pero sea esta la razón o no, es claro que la vigilancia médica posterior juega un papel fundamental, ya que es 'la única que puede concluir si existe o puede desarrollarse un efecto biológico determinista radioinducido. El dictamen final del médico especialista es, por tanto, definitivo (y no el dosímetro).-
Gabinete de Información y Comunicación Social de la Sociedad Española de Protección Radiológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.