_
_
_
_

Londres fija el primer contacto con el Sinn Fein para el 7 de diciembre

El esperado primer contacto entre la Administración británica y el Sinn Fein, el brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), en tomo al futuro de Irlanda del Norte, ya tiene fecha. Se producirá en Belfast el 7 de diciembre próximo, según se hizo público ayer en Londres, exactamente tres meses después de que el IRA anunciara su alto el fuego.

La noticia, esperada desde que el primer ministro, John Major, diera luz verde a estos contactos exploratorios el 21 de octubre pasado, no ha dejado, sin embargo, de sorprender en Londres, donde el miércoles, el ministro para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, había desmentido cualquier posibilidad de diálogo con el Sinn Fein antes de la segunda quincena de diciembre. Downing Street comunicó ayer en una carta oficial al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, una decisión que ha sido acogida con satisfacción por la mayoría de los partidos políticos de Irlanda del Norte.El Gobierno británico hizo ayer, de nuevo, hincapié en que este diálogo exploratorio tendrá escaso perfil y sólo participarán en él funcionarios de segunda fila bajo la batuta de Quentin Thomas, un alto cargo del Ministerio para Irlanda del Norte. Sin embargo, Martin McGuinness, número dos del Sinn Fein que encabezará la representación del partido republicano, dijo claramente que el Gobierno británico puede llamarlas como quiera, pero para ellos "se trata claramente de negociaciones".

Unas negociaciones que no excluirán, en su opinión, los temas de la desmilitarización de la provincia británica y la liberación de los miembros del IRA que permanecen encarcelados. A su juicio, ha llegado la hora de que el Gobierno de Londres reconozca el "mandato electoral del Sinn Fein".

Presión de EE UU

La impresión generalizada ayer, en la capital británica, era que, nuevamente, la presión de Estados Unidos ha sido decisiva para acelerar el ímpetu pacificador del Gobierno de John Major. Hasta el pasado miércoles, Londres había considerado una fecha a finales de diciembre como la más adecuada para el inicio de estos contactos, una vez celebrada la conferencia sobre inversiones en el Ulster prevista para los días 13 y 14 de diciembre en Belfast.El Gobierno conservador de John Major había bloqueado además la presencia de representantes del Sinn Fein en dicho foro al que está previsto que acuda el secretario de Comercio de Estados Unidos, Ron Brown.

Sin embargo, el poderoso amigo americano había acogido con disgusto esta decisión, criticada también airadamente por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. Después de un 1 soterrado tira y afloja, Londres ha dado marcha atrás también en esta cuestión y ha invitado cordialmente a los representan tes del partido republicano a participar en este foro internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este cambio de actitud británico coincide también con la invitación formal cursada por Anthony Lake, asesor de Seguridad nacional del presidente norteamericano, Bill Clinton, a Gerry Adams, para celebrar una entrevista, en Washington, la semana próxima. Un contacto que será probablemente aprovechado, de nuevo, por el líder republicano para criticar la actitud obstruccionista de Londres en el desarrollo del proceso de paz desencadenado en Irlanda del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_