Los Mossos d'Esquadra inician sus funciones de seguridad ciudadana en Vic
Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, iniciaron ayer su despliegue sustituyendo en funciones de seguridad ciudadana a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El nuevo modelo policial para Cataluña ha comenzado a aplicarse en Vic (Barcelona), donde la policía autonómica inauguró una comisaria, situada en un local de 430 metros cuadrados, con un amplio espacio para el aparcamiento de los 12 coches de que dispone la dotación de los mossos, compuesta de 5 sargentos, 23 cabos y 63 agentes, bajo la dirección del subinspector Domènec Aguilar.
Ésta es la primera fase de un plan de ocho años al final del cual unos 10.000 mossos habrán sustituido en determinadas funciones a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Cataluña.
El Departamento de Gobernación de la Generalitat se fija la primera semana de enero como límite para completar el despliegue inicial de 147 mossos en Osona, la primera de las comarcas catalanas en las que éstos efectúan tareas que antes correspondían a los cuerpos de seguridad del Estado. La policía y la Guardia Civil permanecerán en sus lugares, pero liberadas de algunas funciones, según el acuerdo establecido por la Junta de Seguridad, que estudia la forma de intercambiar información entre las distintas policías mediante un sistema informático.
Desde ayer mismo los mossos ejercen funciones de vigilancia en los juzgados de Vic. Este fin de semana se encargarán de la seguridad de los acontecimientos deportivos que requieran presencia policial. A partir del lunes 12 de diciembre, sustituirán a las patrullas de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policia en Vic, y antes de fin de mes a las de la Guardia Civil en el resto de la comarca.
Repliegue
Maria Eugénia Cuenca, consejera de Gobernación, indicó que el repliegue de la policía y la Guardia Civil depende del Ministerio del Interior, aunque señaló: "Confiamos en que se mantendrán en Osona los efectivos justos para desarrollar con corrección las funciones que se les otorgan".El alcalde de Vic, el convergente Pere Girbau, ha explicado que Ferran Cardenal, director general de la Guardia Civil, le confirmó que, a pesar de la sustitución de los cuerpos de seguridad del Estado por la policía autonómica, sigue firme el compromiso de construcción de un nuevo cuarte en Vic.
El Ministerio del Interior tiene previsto centralizar en Vic la oficina de tráfico del futuro Eje Transversal, que debe unir Lérida con Gerona pasando por el interior de Cataluña. Tras el atentado de ETA que destruyó el anterior cuartel de la Guardia Civil en mayo de 1994, este cuerpo ocupa unas dependencias provisionales. Su situación ha sido criticada reiteradamente por estar situadas justo delante de una escuela.
El Ayuntamiento de Vic percibirá 380.000 pesetas mensuales por el alquiler de los locales que ocupan los mossos, situados en el recinto ferial de la ciudad.
La oposición municipal considera que la comisaría hipoteca buena parte de la feria. Antoni Noguer, jefe del Grupo Socialista, critica que el Ayuntamiento haya convertido el recinto en un "cajón de sastre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.