El PP impedirá en Navarra la lectura de la declaración oficial sobre el sida
El Partido Popular impedirá en Navarra la lectura de una declaración institucional sobre el sida que todos los partidos de esta comunidad pretendían dar a conocer en la sesión plenaria que el Parlamento navarro celebra mañana, día internacional de lucha contra esta enfermedad.En el texto de la breve declaración, que no podrá ser leída por el presidente del Legislativo, el socialista Javier Otano, al exigirse la unanimidad de todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara para su aprobación, se insistía en las campañas de intercambio de jeringuillas y en los comportamientos sexuales seguros, incluyendo el uso de preservativos como métodos de prevención. La declaración fue apoyada por el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Izquierda Unida, Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna, pero no por Unión del Pueblo Navarro, fusionado en Navarra con el PP.
El PSN-PSOE ha pedido que comparezca ante el Legislativo el consejero de Salud del Gobierno navarro, Calixto Ayesa, para explicar por qué de los 16,5 millones de pesetas habilitados por el Parlamento en los Presupuestos de Navarra al objeto de desarrollar campañas de información y propaganda sobre la prevención del sida durante 1994, el departamento sólo ha gastado un 7% de ese dinero, y lo ha hecho en una beca personal para una periodista que está ahora en París.
En Navarra se han registrado 323 casos de sida y 1.300 personas están infectadas por el virus. Un estudio sobre conductas de riesgo realizado en la Universidad Pública de Navarra demuestra la necesidad de ahondar en la información y la prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prevención enfermedades
- HB
- Izquierda Unida
- Eusko Alkartasuna
- PSN-PSOE
- Navarra
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Comunidades autónomas
- VIH SIDA
- Política autonómica
- PSOE
- Política social
- ETS
- Enfermedades infecciosas
- Administración autonómica
- Parlamento
- Enfermedades
- España
- Medicina
- Partidos políticos
- Salud
- Política
- Administración pública
- Sociedad