Los presupuestos británicos para 1995 recortan gastos y suben la gasolina y el tabaco
No habrá, de momento, rebaja de impuestos para los ciudadanos británicos. El nuevo presupuesto para 1995,. cuyas líneas maestras fueron anunciadas ayer en el Parlamento por el ministro de Hacienda, Kenneth Clarke, reflejan, al contrario, la preocupación del Ejecutivo por recortar gastos -en los frentes sanitarios (con un ahorro previsto de 600 millones de libras) y en la lucha contra el fraude al Estado de bienestar (2.500 millones de libras en tres años)- y aumentar los ingresos gravando aún más los bienes de consumo más controvertidos: el tabaco y la gasolina. Los fumadores en el Reino Unido se enfrentan a un aumento de 20 pesetas por paquete de 20 cigarrillos -el precio del tabaco rubio era de 500 pesetas- y los atitomovilistas a sendos incrementos en la gasolina -cinco pesetas por litro- y el gasóleo -seis pesetas litro-.Para limar las asperezas suscitadas por el aumento del IVA en el fuel de uso doméstico -hasta el 17,5%-, el nuevo presupuesto contempla ayudas indirectas a los jubila dos que, además, verán aumentadas sus pensiones.
Clarke defendió la política económica de su Gobierno que ha situado a la economía británica en una ventajosa posición con respecto a sus vecinos europeos: en 1995 el PIB crecerá un 3,25% con una inflación del 2,5%. Según el ministro, a lo largo del año pasado se crearon 260.000 nuevos empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.