_
_
_
_
Crítica:SERVICIOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Didáctica de las ciencias Sociales: Didáctica de la Historia

Roser Calaf Masachs. Colección Práctica en Educación. Oikos-Tau. 247 páginas. Barcelona 1994.Roser Calaf presenta una lectura multi e interdisciplinar de la historia haciendo hincapié en la función "ideologizadora" de su enseñanza en el contexto de la escuela: "Evidenciar la subjetividad de la Historia representa plantear transparencia sobre las sugerencias que el estudio de la historia puede aportar al conocimiento del mundo actual", señala. Otra línea argumental del libro corresponde a la búsqueda de las recurrencias y confrontaciones. Son recurrentes, según Calaf, los temas del diseño curricular; la utilidad de la historia; la relaciones de esta disciplina con el resto de las Ciencias Sociales; el conocimiento cognitivo del tiempo; el uso de determinadas fuentes; y en cuanto a las confrontaciones éstas nos son presentadas desde el plano de la Historiografía y las diferentes reresentaciones que tiene la enseñanza de la Historia según el modelo del profesor.Las aportaciones de la Psicología del Aprendizaje se contemplan en el libro cuando abordamos las dificultades del concepto del tiempo como ejemplo más representativo de los problemas del aprendizaje de la Historia en la escuela. Calaf advierte que las respuestas al qué enseñar en Historia se explican a través del intento de demostrar la relación existente entre los fines de la enseñanza de la Historia en el pasado y el rastreo de estas ideas se hace invocando primero a la Historiografía hasta llegar a la articulación de los diferentes Diseños Curriculares Base como ejemplos de la práctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_