Godó dice que el futuro de la radio pasa por la integración de servicios
Javier de Godó, presidente del grupo La Vanguardia y vicepresidente de Unión Radio, declaró ayer que esta empresa de servicios radiofónicos es la mejor fórmula para garantizar el futuro de las emisoras a las que sirve, en un mercado cada vez más competitivo. Godó considera "excelentes" los resultados, de Unión Radio, como él mismo resaltó durante la 42ª asamblea anual de la SER, clausurada el sábado en Sevilla.
"Unión Radio centraliza una serie de servicios para diversas cadenas a las que abastece, y permite una reducción de costes y una racionalización de esfuerzos", comentó el editor catalán. Y recordó que esta idea de emisoras en cadena con servicios comunes ya fue formulada en la primera etapa de Antena 3 Radio, nacida en 1981 con el objetivo de prepararse ante la futura llegada de las televisiones privadas. Fue esa idea integradora de cadena la que le llevó a avalar, en 1984, la adquisición por Antena 3 Radio de las emisoras de Radio 80.Godó recordó el esfuerzo empresarial efectuado por La Vanguardia y por él mismo en Antena 3 Radio. Cuando, en 1992, ya con Antena 3 Televisión en marcha, el proyecto televisivo requirió la necesidad de fuertes inversiones, el presidente de La Vanguardia inició conversaciones con la Corporación Banesto en las que hubo "falta de entendimiento". Eso le llevó a vender sus participaciones en Antena 3 TV.
Tras esta venta, algunos profesionales de Antena 3 Radio protagonizaron un conflicto. Éstos "decidieron intentar apropiarse de Antena 3 Radio, lo que finalmente no consiguieron", explicó Godó.
El 9 de julio de 1992, Godó y Jesús de Polanco, presidente de PRISA, iniciaron las conversaciones que llevaron a la creación de Unión Radio como empresa de servicios que trabaja para diferentes cadenas radiofónicas, entre ellas la SER, Antena 3, Cadena Dial, Cadena Minuto, Radio Olé y los 40 Principales.
Tras más de un año de funcionamiento de Unión Radio, los resultados son "excelentes", opinó el editor catalán, quien añadió que esa fórmula garantiza "la eficacia" en un mercado en el que las emisoras privadas convencionales se enfrentan a las estatales, autonómicas y municipales, y también a las piratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.