Decálogo del 'no'
Éstas son las principales razones del bloque del no:
1. Noruega dejará de ser un país soberano y será administrado desde Bruselas por gente no elegida democráticamente.
2. El Tratado de Maastricht da prioridad a las fuerzas de mercado y hace peligrar el control social de la economía.
3. El índice de paro en la UE es casi dos veces superior al de Noruega. Los ingresos públicos se reducirán en detrimento del bienestar social.
4. Las diferencias económicas entre ricos y pobres en la UE se están acentuando.
5. La política común de seguridad y exterior restringirán el papel de Noruega en la política internacional, ya que los países miembros tendrán que "hablar con una sola voz".
6. El monopolio estatal sobre el alcohol resultará perjudicado con la desaparición de controles fronterizos entre los estados miembros, y minará la lucha contra el narcotráfico.
7. La UE está iniciando una política restrictiva con los que buscan asilo. Está construyendo un muro frente al resto del mundo.
8. El poderoso banco central de la UE no estará sujeto a control democrático.
9. El mercado único europeo incrementará el transporte y la producción de tóxinas contra el medioambiente.
10. La tarea más importante de Noruega es asegurar una vida digna a las generaciones futuras. La UE debilitará la política medioambiental, incrementará la explotación de recursos y aumentará las diferencias entre ricos y pobres en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































