Milosevic pide que se reconozca el derecho a crear la Gran Serbia
El frente diplomático va parejo al bélico. Ayer, en Belgrado, Slobodan Milosevic, presidente de Serbia y protector de las iniciativas bélicas de Radovan Karadzic, abandonó la posición distante de los últimos meses y dijo sin tapujos que la comunidad internacional debe reconocer a los serbios de Bosnia el derecho a confederarse con Yugoslavia (Serbia y Montenegro) tras entrevistarse con el ministro ruso de Exteriores, Andrei Kózirev. Ésta es una de las reivindicaciones de Karadzic y paso esencial en la creación de la Gran Serbia.Milosevic se vio forzado a cortar todo el suministro de material bélico y de combustible a sus hermanos, los serbios de Bosnia, ante la creciente presión internacional, que mantiene un embargo sobre Yugoslavia que, pese a ser burlado reiteradamente desde Rumania y Grecia, ha arruinado su economía.
Kózirev, que pidió una vez más el final de este bloqueo contra Serbia, anunció una nueva iniciativa de la diplomacia rusa. "Esta comprenderá un cese de las hostilidades en toda Bosnia y no sólo en Bihac", dijo, según la agencia oficial serbia Tanjug.
Radovan Karadzic, por su parte ha reiterado su última idea: "Proponemos una solución radical: la paz inmediata y la firma de un tratado definitivo que no prejuzgue un texto relativo a cuestiones territoriales y políticas ( ... ) Es la mejor solución posible para las dos partes, serbios y musulmanes".
El grupo de contacto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) se reunió ayer durante seis horas en París para estudiar la situación. Los participantes no hicieron comentarios oficiales, pero los representantes franceses mostraron serias divergencias con los estadounidenses. Según fuentes diplomáticas, Francia acusó a Estados Unidos de alentar la reciente escalada bélica en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.