_
_
_
_

Duran, partidario de revisar el apoyo de CiU al Gobierno

El presidente de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran, se sumó ayer a quienes dentro de la coalición CiU propugnan una revisión e incluso una eventual ruptura de los pactos con el PSOE, en unas declaraciones que contradecían el diagnóstico hecho ese mismo día por Roca. Duran también manifestó que una hipotética sentencia del Constitucional contra la ley del catalán supondría "que la Constitución dejaría de ser la nuestra".

En un acto celebrado en la localidad leridana de Sant Martí, con motivo de una reunión del sindicato Unión de Trabajadores Democristianos, Duran expresó su convicción de que es necesario revisar el apoyo de CiU al Gobierno socialista si prosigue la parálisis gubernamental y no hay mejoras evidentes en la política autonómica. El líder de Unió preguntó a los trabajadores asistentes al acto si ellos creían que el apoyo de CiU al Gobierno merecía tener continuidad y si valía la pena, según informa Efe.Duran citó un informe de la Fundació Pi i Sunyer sobre el Estado de las Autonomías que remarca que durante 1993 no se ha modificado el proceso de autogobierno en Cataluña. "Estas conclusiones son la respuesta a aquellos que han intentado instrumentalizar nuestro apoyo al Gobierno central en favor de un inexistente beneficio para Cataluña y es también una muestra inequívoca de que CiU necesita más resultados en el ámbito autonómico para poder continuar apoyando al Gobierno central". Duran aprovechó el citado acto para comentar una hipotética sentencia que pudiera emitir el Constitucional en contra de la Ley de Normalización del Catalán.

Limitación de soberanía

De producirse esta sentencia, dijo, "se nos limitaría nuestra soberanía en cuestiones como la cultura o la lengua y significaría tanto como que la Constitución dejaría de ser nuestra". Según Duran, "hay que dejar que el tribunal haga su trabajo con libertad. Pero si ellos consideran que la Constitución no protege la normalización de la lengua, se llegaría a la conclusión que sería la Constitución y no la sentencia lo que debería combatirse políticamente y ello sería altamente negativo para la estabilidad de España". Duran recordó que los nacionalistas catalanes, a diferencia de los vascos, votaron el compromiso constitucional, "aceptamos un compromiso que es necesario cumplir". Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, pidió a los dirigentes de CiU que mantengan "la cabeza fría" si pretenden tomar decisiones y atribuyó la situación al nerviosismo de los nacionalistas catalanes. "Tengo la sensación", añadió, "de que [el pacto actual] conviene a las dos partes".En las declaraciones realizadas ayer en Barcelona, Roca no se ahorró matizar unas declaraciones de Duran Lleida, a La Vanguardia en las que afirmaba que el Gobierno está "medio paralítico". La corrección de Roca se mantuvo en el terreno semántico al afirmar que él prefería hablar de "un cierto encorsetamiento" porque decir que el Gobierno está medio paralítico "puede ofender a personas con discapacidades". En Convergència se da importancia a los resultados de la entrevista que Jordi Pujol debe celebrar con Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_